Isabel Santos, jefa de la delegación de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, destacó que el acceso privilegiado a la gasolina, como a los recursos del Estado, afectó la igualdad de condiciones de la campaña electoral. La diputada de Parlamento Europeo regresará a Venezuela entre enero y febrero de 2022, para presentar un informe más detallado acerca de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.
Caracas. Las elecciones regionales y municipales que se registraron en Venezuela, el domingo 21 de noviembre, fueron un proceso técnicamente confiable, según la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE).
Aunque Isabel Santos, jefa de la delegación de la Misión europea, no ofreció más detalles al respecto, aseguró que esta conclusión se basa en las diferentes auditorías que hicieron. “En estos momentos aún estamos observando, lo que podemos decir es que la conclusión del sistema de votación, después de las diferentes auditorías, es que sí”.
El eurodiputado Jordi Cañas, jefe de la delegación del Parlamento Europeo, reiteró que, según el monitoreo, notaron una mayor confianza en el mecanismo de voto electrónico que se ha aplicado. “Tras haber superado diversas auditorías, es un sistema fiable”.
Este martes 23 de noviembre presentaron el informe preliminar, en el que detallaron algunos aspectos que deben ser corregidos por el Poder Electoral. Este documento ya fue entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE). Santos regresará a Venezuela a finales de enero o a principios de febrero de 2022 para presentar el informe detallado con los fallos técnicos.
Desde hace 15 años la Misión de Observación Electoral de la Unión Europa no recibía una invitación por parte del CNE, para estar presentes en unos comicios venezolanos. Un grupo de observadores se desplegó en el país desde el 14 de octubre. En total hubo presencia de 136 personas, provenientes de 22 estados miembros de la UE, Noruega y Suiza.
De acuerdo con los datos ofrecidos por Santos, durante la jornada electoral los observadores estuvieron en los 23 estados y Distrito Capital, y visitaron 665 centros de votación que abarcaban 1318 mesas electorales.
Santos celebró el espíritu de cooperación del CNE con los observadores europeos, a corto y a largo plazo, y con el personal venezolano que trabajó con la Misión.
La diputada del Parlamento Europeo de Portugal informó que un observador, que no pertenece a la Unión Europea, y dos defensores de los derechos humanos fueron agredidos; estos últimos en el estado Vargas.
También lamentó el homicidio que se registró afuera del centro electoral Unidad Educativa Eduardo Emiro Ferrer, en el municipio San Francisco del estado Zulia. “Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y que los heridos se recuperen. Es algo que no puede ocurrir en un proceso electoral”.
En Crónica.Uno detallamos los aspectos más importantes del informe preliminar de la Misión de Observación electoral de la UE:
- La MOE UE constató la falta de independencia judicial y la no adherencia al Estado de Derecho.
- La campaña política estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado sin sanciones del CNE. El monitoreo de la MOE UE destacó que los candidatos comenzaron la campaña antes de su inicio oficial, el 28 de octubre, y tuvieron acceso privilegiado a recursos del Estado como gasolina, paquetes de alimentos, bombonas de gas o bombas de agua, que afectaron la igualdad de condiciones. “La campaña del partido gobernante fue predominante en todo el país, y contó con una base movilizada y en algunos casos con la participación de funcionarios públicos”.
- Los comicios se implementaron en mejores condiciones en comparación con procesos anteriores en Venezuela. “Las elecciones regionales y municipales fueron una primera prueba para el regreso de la mayoría de partidos de oposición a la competición”, dijo Santos.
- Según el informe preliminar, en los 23 estados y en el Distrito Capital de Venezuela se observaron puntos rojos, “a pesar de su prohibición explícita por el CNE”.
- El CNE, que fue renovado en mayo de 2021, es visto como la administración electoral más equilibrada que ha tenido Venezuela en los 20 últimos años. “Lo que es clave para seguir construyendo la confianza en la vida política”.
- En el terreno laboral se dieron inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vías administrativas. “Se han suspendido o se han retirado a los dirigentes y miembros más reconocidos de unos partidos”, dijo Santos.
- La eurodiputada Santos indicó que están atentos a la situación que se desarrolla en el estado Barinas, por la estrecha diferencia de votos entre candidatos del PSUV y la MUD que no han permitido definir la gobernación. En esta entidad hay presencia de observadores europeos.
- De acuerdo con datos de la Misión, constataron la movilización de electores que fueron cambiados de un centro a otro de forma inconsulta. “Hay que analizar aún más los datos que tenemos hasta este momento”.
- Por su parte, el eurodiputado Jordi Cañas destacó que uno de los aspectos a mejorar es el mecanismo de constitución de las mesas, “que permite que testigos de los partidos sustituyan a los miembros de mesa elegidos al azar” y el retraso en la apertura y cierre de los centros de votación.
El CNE también invitó al proceso electoral a veedores del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), quienes este lunes declararon que el proceso electoral en Venezuela era confiable, y a seis observadores del Centro Carter. De la Organización de Naciones Unidas estuvo en el país un panel de expertos electorales provenientes de Angola, Benín, Indonesia, Rusia, Túnez y Turquía.
Comentarios