Ir al contenido principal

La Romántica

Para lo que sirvieron

abstención
Foto: EL NACIONAL

No se puede cerrar el capítulo de las elecciones regionales sin comentar por lo menos las lecciones que deben aprenderse después de este evento, aunque sean obvias. Hay que admitir que es la manera más dolorosa y que la enseñanza no es del todo nueva, pero ha tenido que repetirse como quien repite una materia raspada porque los alumnos no han sabido (o no han querido) aprender.

Primero que nada, un CNE imparcial, un registro electoral bien auditado, unas máquinas de votación y un tarjetón adecuado, miembros de mesa debidamente entrenados, testigos bien preparados, son exigencias innegociables para cualquier evento electoral. Esto, aunque los observadores internacionales no tengan mucho que señalar en su informe e insistan en que hubo pocas irregularidades.

De que las hubo, las hubo. Muchos electores encontraron que fueron cambiados de centro, muchos centros electorales solo tenían miembros de mesa del partido oficialista, muchos cerraron muy tarde para esperar los votos del PSUV y un montón de detalles más.

Aunque todo haya salido bien, es imposible creer en los resultados. El país pintado de rojo es una mentira del tamaño de Venezuela, y lo sabe el ciudadano común, el que todavía puede ir al mercado y el que no tiene con qué comer. Y esos números son producto de lo anterior y otros temas que la oposición debería de una vez por todas entender y asumir.

El asunto de los intereses individuales es uno de ellos y quizás el más importante. Tener poder a toda costa es un defecto del que sufren muchos que se llaman opositores y que los hace incluso participar en farsas preparadas por el gobierno chavista. Allí fue cuando ocurrió la división más importante y en donde se ubica otro de los temas cardinales de esta derrota.

¿Por qué no escuchan a la gente? ¿Lo harán ahora que la abstención fue tan importante o seguirán echándole la culpa al ciudadano de que no fue a votar? Lo dijeron muchos analistas, a la gente no le interesa elegir concejales o alcaldes porque saben que eso no va a cambiar ni terminar con la tragedia que viven. Y a pesar de estar esto tan claro, el grupo que decidió participar incluso se peleó entre sí. ¡Qué espectáculo tan deprimente!

¿Qué más tiene que pasar para que los que se llaman opositores se den cuenta de que mientras el CNE esté comprometido y mientras el gobierno chavista tenga en sus manos los recursos, no habrá elecciones realmente democráticas? ¿Valió la pena el cuento de “recuperar espacios” para justificar esta comparsa electoral? Lo que se hizo al final fue atornillarlos mejor.

Ahora hay que aguantarse la risa burlona. Si tan solo los líderes de los partidos “opositores” aprendieran la lección, por lo menos se sacaría algo positivo de este desastre.

El Nacional

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alí Primera: La voz que le cantó a los techos de cartón

Cortesía de la Buena Música Ely Rafael Primera Rossell, mejor conocido por su nombre artístico, Alí Primera ("El Cantor del Pueblo"), fue un precursor en el mundo del entretenimiento y además protagonista en la historia política de Venezuela. Alí Primera proveniente de Coro, estado Falcón, nació el 31 de octubre de 1941 y murió el 16 de febrero de 1985, en un accidente automovilístico. Fue músico, cantautor, poeta, químico y activista político,específicamente en el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Un vistazo a su vida El cantautor fue hijo del pescador Rafael Primera y de Carmen Adela Rossell. Para 1960, en la búsqueda de nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida, se trasladó con su familia a la ciudad de Caracas, donde se inscribió en el Liceo de Caracas para terminar su educación. Cuatro años culmina la educación media, y en 1964 comenzó a prepararse en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde estudió Química en la Facultad de Ci...
            Un día leí en el Correo del Caroní un artículo de un guardia nacional en condición de retiro. Él decía: El eslogan de la Guardia Nacional era “El honor es su divisa”, pero con la Guardia Nacional Bolivariana debemos decir: “En la GNB el honor no se divisa”. A la Guardia Nacional, Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello la transformaron en un cuerpo paramilitar al servicio exclusivo del PSUV, lo cual es anticonstitucional. El Artículo 328 de la Constitución dice: “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la nación. En cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la nación, y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.” A partir del inicio de la quinta república, la GNB en la práctica ha dejado de ser una fuerza del orden para convertirse en la “Guardia Pretoriana” exclusiv...

Megahueco se traga una camioneta en Artigas (+video)

  cortesía 30 OCTUBRE, 2021 6:08 PM   Dadniuska Aristigueta Comunidad ETIQUETAS Comunidad Un megahueco se «tragó» una camioneta de pasajeros este sábado en la urbanización Artigas del municipio Libertador. Bomberos de Distrito Capital se presentaron en el sitio para sacar el vehículo del atolladero. Este es el segundo carro que cae en un megahueco en una semana. El primero fue un camión en la calle  Alta Vista  de Catia el pasado 25 de octubre. Vecinos de la zona auxiliaron al conductor para sacar el vehículo. Ante esta situación, dirigentes políticos manifestaron el mal estado en el que se encuentran las calles, específicamente del municipio Libertador. Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram  @VenezuelaPlus