Ir al contenido principal

La Romántica

#OPINIÓN El agua potable: Un privilegio que pocos venezolanos tienen #14Mar

 

La corrupción de las instituciones públicas es uno de los mayores males que padecen los países en la actualidad, ya que, debilita el accionar de las instituciones, malgasta los bienes del Estado y en consecuencia, disminuye la calidad de vida de las personas. Muy para nuestro pesar, en Venezuela conocemos de primera mano los grandes daños que la corrupción pueden causar. Durante más de dos décadas el régimen ha utilizado el dinero del Estado para enriquecer sus bolsillos y financiar sus intereses políticos, causando como consecuencia la gran emergencia humanitaria compleja que vivimos día a día. 

La mala administración del régimen ha devastado por completo los servicios básicos del país, la electricidad, el internet, el gas y el agua. El servicio de agua potable, por ejemplo, se encuentra en una situación crítica, afectando gravemente la vida de los ciudadanos del país. Así, por falta de inversión y poco mantenimiento, la estructura que transporta el agua a los hogares de los venezolanos se encuentra deteriorada y en el abandono. Sin duda, su estado es mucho peor que en 1999. Por si fuera poco, el régimen que tanto afirma haber realizado construcciones durante todos estos años, solo ha dejado un gran número de obras inconclusas que funcionan a medias o de plano no funcionan, porque el dinero de esas obras fue a parar al bolsillo de unos pocos. 

Acorde a los datos del Observatorio venezolano de servicios públicos, en 2021 el 65% de los venezolanos calificó al suministro de agua como  deficiente. Estos números tienen sentido ya que, según las estadísticas de la Fundación Agua sin Fronteras, el 82% de los venezolanos no tiene un suministro de agua potable de manera continua. La situación es tan deficiente que en casi nueve de cada diez hogares almacenan agua para prevenir las fallas.  Lamentablemente, muchas regiones y sectores del país pueden durar días y hasta semanas sin su suministro. 

Por culpa del régimen, gozar de agua potable en los hogares es un privilegio que pocos venezolanos se pueden permitir, cuando en realidad es un derecho del cual todos deberíamos gozar, lo que ha llevado a los venezolanos a modificar sus rutinas y hasta su alimentación para poder adaptarse al pésimo estado en que se encuentra la estructura de este servicio. 

A nuestro país le urge que alcancemos un cambio político que permita el regreso de la democracia y la reconstrucción del Estado. Si queremos recuperar los servicios básicos para que todos podamos gozar de ellos, es necesario dejar atrás la corrupción y la mala administración, para que los funcionarios públicos trabajen para el beneficio de los venezolanos. El cambio que queremos es posible, pero debemos actuar desde ya para lograrlo. Necesitamos unidad y organización para alcanzar nuestra ansiada meta. Vivir mejor es factible y podemos lograrlo.

Stalin González

Comentarios

Entradas más populares de este blog

OBRAS PÚBLICAS DURANTE EL GOBIERNO DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ (1908-1935).

OBRAS PÚBLICAS DURANTE EL GOBIERNO DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ (1908-1935). La Obra del General Gómez. Labor de patriotismo y progreso. Podríamos resumir así los principales rasgos de la personalidad del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela: hombre de trabajo, buen administrador, buen militar, gran conocedor de la personalidad humana, poseedor de una mente ágil y aguda, sabía evaluar cada situación y establecer un orden de prioridades. Amó intensamente el trabajo y la paz.  “Fuí a la guerra para conquistar la paz” , señalaba a fin de explicar su actuación militar.  Como gobernante le tocó conmemorar, y lo hizo con dignidad y fervor patriótico, los centenarios de las grandes efemérides nacionales: 19 de Abril de 1810; 5 de Julio de 1811; Congreso de Angostura, 15 de febrero de 1819; Batalla de Carabobo, 24 de Junio de 1821; Batalla Naval...

Culpar a la víctima por José Domingo Blanco

P obre de la víctima que, además de recibir los maltratos, termina recibiendo el castigo que debieron recibir sus victimarios. Y algo así nos está ocurriendo a los venezolanos. Padecemos y sufrimos las consecuencias del despilfarro, la corrupción, el saqueo, la escasez y las malas políticas económicas impuestas por esta especie tóxica que nos ha mal gobernando desde hace 17 años. Somos las víctimas de estos mediocres improvisados que asumieron el mando sin una pizca de capacidad, pero con mucha ambición, resentimiento, hambre de poder y deseos venganza. Y resulta que ellos, los responsables, a pesar de ser los ineptos que por años han tenido el control absoluto de las riendas del país, cuando se ven acorralados por la catástrofe –que, insistiré hasta el cansancio, ellos generaron- quieren responsabilizarnos a nosotros -la sociedad civil que no los apoya, los ciudadanos comunes y de a pie- de sus terribles errores. Pues, no señores, la culpa no es, para nada, nuestra. ¡La situación c...

Ramos Allup al régimen: No sean mezquinos, no sean ruines con el país

El presidente del Parlamento venezolano,  Henry Ramos Allup , dijo que el referendo que impulsa la oposición para revocar el mandato del gobernante, Nicolás Maduro , no se “regateará” en un potencial diálogo, y que el jefe de Estado le ha invitado a conversar para sacarlo de un “atolladero”. “Nosotros no vamos por ejemplo a sentarnos a hablar para regatear para ver si podemos hacer el revocatorio, no, el revocatorio no tiene nada que ver con el diálogo, el revocatorio es un derecho constitucional”, afirmó a los periodistas el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento). Aseguró que el referendo no le pertenece a ningún dirigente político, sino a la gente que firmó para que se active y que superó todos los obstáculos que, dijo, impuso el Consejo Nacional Electoral (CNE) para validar sus rúbricas, que aún se encuentran sometidas a evaluación por parte del ente electoral. En atención a la invitación que le reiteró el martes el jefe de Estado para dialogar, el di...