Ir al contenido principal

La Romántica

#ESPECIAL A 20 años del 11 de abril: Día histórico que dejó una huella imborrable en los venezolanos #11Abr

 

El 11 de abril de 2002 se presenció en Venezuela uno de los acontecimientos políticos más importantes de la historia. El día que, el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, luego de una jornada estremecedora de protestas, enfrentamientos muertes, habría aceptado la renuncia solicitada por el Alto Mando Militar y se produjo lo que declaró el recién instalado Tribunal Supremo de Justicia, un «vacío de poder».

María Gabriela Chávez y el propio Hugo Chávez, desmintieron tal suceso, y el hecho fue catalogado, y así ha quedado en la memoria de los venezolanos, como el golpe de Estado fallido de 2002.

Un Golpe que surgió por nuevas medidas y leyes gubernamentales:

Estos días de conmoción en el país fueron precedidos por una crisis política que se profundizó por la injerencia del mandatario nacional en la industria petrolera venezolana, haciendo uso de la Ley Habilitante, donde aprobó un paquete de 49 decretos que no fueron aceptados por el seno empresarial.

La amenaza de politización tuvo como respuesta una serie de protestas, marchas y paros, por parte del sector empresarial, además de la clase media en los primeros meses de 2002.

Chávez, el día 7 de abril tomó cartas en el asunto, y en una transmisión de su programa Aló Presidente, anunció el despido de los gerentes petroleros que apoyaron el llamado a las protestas. Lo hizo con aquel famoso silbato con el que indicaba que estaban suspendidos de su cargo.

Los anuncios tuvieron respuesta inmediata: Para el 9 de abril, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), respaldada por Fedecámaras, iglesia católica y por ejecutivos de la Estatal de Petróleo de Venezuela (Pdvsa), convocaron a una huelga de 48 horas que tenía previsto pasar a ser paro indefinido.

La manifestación, en principio pacífica, pretendió llegar hasta el Palacio de Miraflores pidiendo también la renuncia de Chávez. Esta acción desencadenó en la activación del Plan Ávila, unos enfrentamientos donde 15 personas terminaron asesinadas y más de 100 quedaron heridas.

Los sucesos fueron rechazados por el Alto Mando Militar, que en voz del general Lucas Rincón Romero, anunció la madrugada del 12 de abril que el presidente Hugo Chávez habría aceptado renunciar al cargo después de los hechos.

El «vacío de poder» fue ocupado transitoriamente por Pedro Carmona Estanga, el máximo dirigente de Fedecámaras hasta la fecha, quien asumió como presidente interino y tomó como primera decisión la disolución del paquete de 49 leyes. Su período duró menos de 48 horas.

Una oleada de disturbios y saqueos se desarrollaron por varias horas en el país. Los simpatizantes del chavismo, y un sector militar encabezado por Raúl Isaías Baduel, permitieron que el 14 de abril, Chávez fuera liberado de la prisión de la isla La Orchila y retomara el mando.

Desde el gobierno chavista se buscaba establecer una condena para los responsables de lo que catalogaron como un intento de Golpe de Estado. La justicia esperada no llegó cuando el Tribunal Supremo de Justicia falló a favor de los generales militares por la rebelión, un decisión polémica que fue rechazada públicamente por Chávez.

Fue así como se creó una nueva comisión en la Asamblea Nacional que revisará la sentencia de los magistrados del TSJ y su permanencia en el cargo. Esto dio paso una nueva ley interna en el poder judicial que tenía como finalidad abrir un procedimiento para destituir a los magistrados desligados del gobierno en rigor y elevar la cifra de jueces de 20 a 30.

No fue hasta el 14 de marzo de 200 cuando la imposición de las nuevas leyes y el aumento del número de magistrados completó la anulación de la sentencia del máximo órgano de justicia sobre la tesis de vacío de poder.

Además, las secuelas de estas jornadas políticas se reflejaron rápidamente en el entorno venezolano. El gobierno pasó a tomar el control de Pdvsa, y más de 15 empleados que se sumaron a las manifestaciones fueron despedidos. La industria petrolera perdió la autonomía.

En el plano económico y social la población se vio fuertemente golpeada por la escasez de alimentos y la gasolina, producto del cambio radical en el interior de Pdvsa.

Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas que estaban vinculadas a Fedecámaras quebraron y ocasionó también un aumento de la tasa de desempleo.

Un día histórico que dejó una huella imborrable en la política, economía y la sociedad venezolana, que recuerda cada 11 de abril las escenas impactantes de Venezuela: Manifestaciones kilométricas, disturbios, saqueos, disparos, golpes, muertes, juramentaciones y un cambio en la gerencia de la industria petrolera que aún se siente en la actualidad.


EL IMPULSO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Juguetes para Navidad no serán surtidos, "pero sí mejores que años anteriores"

Foto: Luis Morillo Kharelys Mendez El presidente de la Cámara de Juguetes de Venezuela, Antonio Domínguez, aseguró este viernes que  están trabajando para tener los productos listos para la temporada navideña. "Después de vivir un año de pandemia donde todo era incertidumbre, este 2021 trajo muchas sorpresas.  Hemos trabajado para estar presente y Dios mediante tendremos todos los juguetes listos para esta temporada ", acotó. Además, destacó  que el punto de referencia en el valor de los juguetes será el dólar. "La dolarización que enfrenta la economía del país, nos lleva que el valor de los juguetes sea el dólar y al final es la moneda con que se hacen las transacciones", dijo. Dentro de las importaciones que realiza el sector, Domínguez señaló que está la materia prima, cartón, plásticos, los moldes y producto terminado. "Las importaciones principalmente vienen de China, aunque han tenido muchas dificultades con el transporte marítimo, sin embargo, tenemos ot

"Si esta es una dictadura, es la más feliz del mundo": ¿qué piensan y cómo ven los chavistas convencidos la crisis en Venezuela?

Zulibel Rivas es una chavista convencida. Y dice que no hay nada que haga que cambie de opiniones. Llovizna en La Vega, un barrio popular en el oeste de Caracas. Y Zulibel Rivas baja campante del cerro donde se encuentra su casa. Agradecida, desciende por las escaleras que "le dio (Hugo) Chávez". "Esto era una catarata en la que tú podías surfear", le dice a BBC Mundo. Llovía y no podía salir de su casa, recuerda. "Pero ahora gracias a la revolución nos pusieron las escaleras y las alcantarillas". Pese a una aguda crisis económica que sufre el país hace cuatro años, un  24% de los venezolanos aún apoya al gobierno de Nicolás Maduro , según recientes encuestas de Datanálisis. Rivas es una de ellas. Y lo que para un sector es la represión de autoridades y grupos armados oficialistas al derecho de protesta de la oposición durante el último mes, para ella es la "violencia de la ultraderecha terrorista e imperialista". 5 escenas de vio

Caterina Ciarcelluti: "Desde niña he sido una guerrera" (+Foto y Video)

Caterina Ciarcelluti: "Desde niña he sido una guerrera" (+Foto y Video) 00:58 00:58 ANDREINA DOMINGUEZ U. adominguez@bloquedearmas.com Desde las calles de Caracas bajo un sol inclemente y a tan solo minutos de  salir a “marchar por el país”,  Caterina Ciarcelluti , la popular “Mujer Maravilla”, que se ha dedicado en los últimos dos meses a manifestarse en contra del Gobierno, confesó al Diario 2001 que lejos de considerarse un “cuerpo perfecto”, se siente como cualquier ciudadana que no descansará hasta el renacer de la nación. La modelo y entrenadora fitness de 44 años de edad está convencida que representa a todas las venezolanas, “con temple, fuerte, luchadora” y con un alma de guerrera que heredó de  sus abuelos quienes, por fortuna, lograron sobrevivir la II Guerra Mundial. Revolucionaste las redes sociales luego que te fotografiaran en medio de una movilización  ar