ABC de la Semana Edición impresa 444

LA SALIDA
salida
A dos años de prisión
Maduro camina sobre tierra movediza y, sin embargo,muestra pocos signos de desesperación. Sabe algo que los demás ignoramos. Eso comentaba yo desde este mismo espacio hace apenas tres semanas.
Hoy, en cambio, corre por las redes que cinco naciones estarían buscando para él una salida, vaya ironía, LA SALIDA.
Busca refugio. Querrá vivir tranquilo, de ser posible en el anonimato. Pero con Cilia atrás, y la ristra de hijos y reputados sobrinos, es imposible.
Hizo dos o tres viajes a Qatar el año pasado, paraíso fiscal extensamenteutilizado por las FARC. ¿Tendrá allí su cochinito?
De Colombia llega otra pista. El ex presidente colombiano, Ernesto Samper, hoy al frente de UNASUR,estaría negociando con el gobierno de su país brindarle refugio al presidente venezolano. Si el ferviente lugarteniente de Pablo Escobar, Popeye,anda por la libre ¿por qué no darle con Maduro las mismas prerrogativas? Después de todo, es un ciudadano colombiano y, en el marco de las negociaciones con las FARC, una “salida”que no se puede descartar.
Pero volvamos la vista sobre Venezuela.
En un plano institucional hay un empate. De un lado un gobierno con poder pero sin votos. Del otro, una Oposición con votos pero sin poder. No importa. Serán las realidades sociales, económicas y financieras,las que inexorablemente se impondrán.
He leído gritos de indignación, sí, leído, sí, GRITOS, ante la militarización de la industria petrolera. También he escuchadovoces sosegadas que sostienen que ante la inminente quiebra de PDVSA, Maduro estaría intentando poner a salvo la producción petrolera.
Nada es descartable. Venezuela es Macondo. Luis Salas tuvo que ser destituido. No le quedaban tetillas donde tatuarse el inminente default. También la ministra de desarrollo agrícola“urbano”. La que propuso sembrar en perolitos para no morirse de hambre.
Si los pranes imponen la Ley, ¿por qué no gobernar desde el manicomio?
Maduro busca su salida.
En 2011 sugerí en Washington a un alto funcionario del Departamento de Estado una solución diplomática para Venezuela que incluyera a Cuba. De allí el e-mail que fue utilizado para acusarme de conspirar contra el régimen, y mis dos años de exilio. Mi sugerencia de incluir a Cuba fue muy bien recibida, y me complace que el  proceso haya avanzado. Era la única fórmula–pensé entonces y lo sigo pensando hoy-de arbitrar una solución medianamente pacífica a la enmarañada realidad venezolana. Pronto Obama visitará a Cuba. ¿Será en busca de una salida?
La realidad norteamericana es compleja. Por un lado anda el gobierno, Obama, y por otro la implacable administración de la Justicia. Y allí reina la expectativa.
Si el escándalo FIFA tuvo repercusión mundial, mañana en retrospectiva, podría ser visto como simple preámbulo de algo mucho mayor, el escándalo PDVSA… a punto de estallar.
La crisis venezolana se mueve como rio crecido entre sus dos escarpadas riberas, la del régimen y la de la oposición. Y aunque todos parecen saber hoy lo que hace tres semanas solo Maduro sabía, no podemos descartar que las aguas se salgan de su cauce o que sean las realidades – y no los deseos Maduro- las que muy pronto encuentren LA SALIDA.



Sobre si la lucha es por el Poder o…

pelea-an
ENFÓQUENSE
Las crisis humanitarias como la que se vive en el país, tienen la particularidad de que hacen que la gente solo se preocupe por sobrevivir. Más del 80% de los venezolanos quisieran que Maduro se fuera pero aún no están incorporadas en el proyecto político de acompañar las iniciativas para que ello ocurra. No es fácil pensar en la leche, los pañales y las medicinas de tu hijo y paralelamente atender los llamados de la oposición. “Allí es donde está mi Dios sentado.” El desafío de la dirigencia política de la MUD es encontrar los mecanismos para que esta aspiración nacional se convierta en un proyecto político.
A juicio de este escribidor la dirección política de la oposición debe salirse del brete del fulano enfrentamiento de poderes. En un país normal, las Asamblea Nacional debería ir desmontando con su trabajo de legislación y control el aparato fascistoide que el gobierno ha montado, pero no estamos en un país normal y toda la gestión parlamentaria nos lleva al callejón sin salida del TSJ espurio que no es más que el ministerio de justicia del régimen y sus magistrados simples esbirros de la antigua división de Capturas de la extinta PTJ.
Hoy los diputados deben convertirse en líderes de sus regiones y desplegarse en todo el país para encabezar y organizar las luchas del pueblo sufrido. Hay que reunirse con los trabajadores, con las madres, con los Consejos Comunales; hay que acompañarles en sus luchas.
pelea-mujeres



EL DELIRANTE MUNDO DE UNA DECADENCIA QUE NO TIENE FRENO.
EL CASO DE LA EMPRESITA ANÓNIMA MILITAR


Según esta información corroborada por Gaceta Oficial, nuestros militares socialistas, chavistas, bolivarianos, me imagino que con una pistola en la frente a Nicolás, o si no sencillamente lo tumban (o no alguna cuota del negocio quedó también para él, vaya a saber en esta tragi-comedia), en estos últimos días se han dado el lujo de tomar en su poder elementos centrales de nuestra economía petrolera, gasífera, minera, a través de la constitución de una empresa privada, adscrita al Ministerio de Defensa, que sin rendirle cuentas a nadie, puede intervenir directamente en todo el proceso productivo, distributivo y de comercialización de la misma.
barril-petroleo-dolares
Situaciones como los trescientos mil dólares de Merentes en su cuarto y luego en manos de una carajita amiga de “su amor”, pueden interpretarse como la consecuencia de las consecuencias de una absoluta cultura de impunidad y desvergüenza, donde Merentes aún puede ser un “héroe de la patria”. Pero eso es parte del sistema interno de la impunidad misma, donde ella ya no es tal sólo dentro de los hilos escondidos del poder sino abiertamente, de manera pública y demostrada, sin que haya un solo ciudadano de los treinta millones que somos que se decida a una demanda abierta por semejante exabrupto en la vida personal, mediada por la apropiación de este dineral que seguro no es más que una propina para lo que este individuo se ha robado. Es decir, día y noche cada uno de los ciudadanos de la “patria” colaboramos con esta impunidad.
Ahora el caso es muy distinto, no se trata de impunidad y desvergüenza de un individuo clave en la estructura de Estado, es un golpe interno dentro del gobierno “bolivariano” donde un grupete de militares que serán los que tomen las riendas de esta “Compañía Anónima”, de buenas a primeras se le regala la posibilidad de intervenir como capitalistas y ya en el juego de la apropiación directa de la renta del subsuelo nacional. ¿Cómo se llama esto?.
Es obviamente un golpe de palacio, no dirigido a cambiar la fachada del poder, ni tontos que fueran , sino a tomar lo que supone ser poder de Estado en este país, es decir, aquel que tiene en su dominio la renta capitalista del subsuelo fundamentalmente. Militares pragmáticos  totalmente desinteresados en hacer de su poder armado una vía de “salvación nacional”, típico del salvacionismo anticomunista golpista, van al grano del asunto y forzando un decreto de gobierno se toman el derecho de entrar abiertamente dentro del dominio total de la renta nacional. Se legitima con la total desvergüenza algo que ya venía sucediendo por los hechos dentro de la corrupción militar, a través de un decreto de gobierno completamente inconstitucional, ya que toda esa renta es la base material soberana de todos los individuos de esta patria, y ninguna corporación de Estado puede mediante una empresa anónima y privada tomar en sus manos el dominio de esa riqueza.
Seguramente a Nicolás y estos militares les gusto mucho el modelo saudí donde, aún existiendo Estado, la riqueza petrolera le pertenece exclusivamente a una familia. Y en efecto acaban de abrir los caminos para la “saudización” militarizada de nuestra nación, el dominio no sería familiar sino corporativo, “por ahora”. Esto es algo absolutamente inimaginable, esto salta cualquier comprensión humilde o altamente cualificada del actual contexto decadente que vivimos.
Es algo que va mucho mas allá de lo que pasa con las medicinas donde se han perdido cientos de miles de ellas en conteiners perdidos en los puertos porque sencillamente, la matraca entre el Seniat y la Guardia Nacional dentro de las aduanas, a distribuidores y las propias instituciones de Estado ahora son en dólares, cosa que muchos no tienen, o no lo suficiente y allí están las medicinas pudriéndose, y miles muriendo en consecuencia. Esta es digamos la corrupción en su dimensión asesina puntual, cosa a la cual hemos llegado, pero este paso las supera a todas, dentro del insólito universo de la mas absoluta inmoralidad y rebatiña bárbara de los últimas lochas de la renta de la nación.
¿Qué va a pasar si seguimos callados estos treinta millones de almas en necesidad y pánico a las puertas?. Pues que vendrá la próxima etapa de todo esto, seguramente con mucho apoyo en grandes sectores populares, porque así de triste es la historia cuando de repente aparece el amo fuerte y despiadado, un movimiento fascista que se va a convertir en las próximas semanas y meses en un golpe fascista exitoso para la “salvación nacional”. Si el movimiento popular y ciudadano no actúa, sacando esta jaula de gansters de donde están y negociando su presencia dentro de una fase compleja para restablecer una ética común y un programa que rescate los grandes anhelos democráticos y justicieros que prendieron en este país hace no menos de treinta años, el gorila lo vamos a tener encima…guerra advertida no mata soldados, ya mas nada se puede escribir y argumentar, hay que actuar mucho mas allá de chavismo e identidades desgastadas en esta decadencia, es como siempre la hora de todos y todas.
Tomado de WWW.APORREA.ORG
Publicar un comentario

VΞЛΞZUΞŁΛ+ @AlbedrioRadical

Fotos

Frase de Einstein

Entradas más populares de este blog

La gran carta de la oposición venezolana está aún por jugarse

El fin del mundo

Edición 607: La mentira del dólar cucuteño – Miguel Salazar.