¡SÉPANLO! Decisiones que tomaron magistrados del TSJ quedaron sin efecto tras fallo de AN

La decisión de la Asamblea Nacional (AN) de dejar sin efecto la designación de magistrados generó que todo lo sentenciado por estos quedara anulado, claro, hasta que el régimen se invente algo para seguir desconociendo lo que ordena el Legislativo.
La anulación del proceso de designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) abre la posibilidad de la reinstitucionalización del sistema judicial nacional, opinó el constitucionalista José Vicente Haro entrevistado por Elizabeth Ostos para El Pitazo.
Crédito: AVN
Crédito: AVN
“Si el comité de postulaciones que debe designarse abre un proceso plural, apegado a la Constitución y si los nuevos magistrados son profesionales del derecho que cumplan los requisitos que están claramente establecidos, Venezuela daría un paso muy importante para recuperar la autonomía y el profesionalismo en el Poder Judicial”, especificó Haro.
Por su parte, el abogado Juan Carlos Apitz, integrante del bloque constitucional de Venezuela, dijo que al ser un procedimiento nulo se dejan sin efecto las designaciones de diciembre de 2015, así como las decisiones que tomaron los 13 magistrados en siete meses.
“El desafío es retomar la senda democrática y promover a un comité de postulaciones que llame a un proceso abierto y transparente, donde participen todos los sectores de la vida social del país”, expresó Apitz.
Haro recordó que esa revisión de designaciones era necesaria en vista de enfrentamiento de la Sala Constitucional del TSJ y la AN: “Son más de 20 las sentencias que invalidaban cualquier decisión que tomaran los diputados, tanto de la Sala Constitucional como la electoral y esta era una situación insostenible, que forzó esta acción”.
Reconoció el constitucionalista que no será fácil que el Gobierno asimile que los magistrados del TSJ deben ser sustituidos por otros, en un plazo perentorio. Supone que la Sala Constitucional querrá valerse de una decisión tomada el 29 de marzo de este año, donde declara que la AN no puede revocar designaciones en el máximo tribunal del país.
Con información de El Pitazo.
Tomado de

¿Seguirán desconociendo a la AN? Déjenos sus comentarios

Publicar un comentario

VΞЛΞZUΞŁΛ+ @AlbedrioRadical

Fotos

Frase de Einstein

Entradas más populares de este blog

La gran carta de la oposición venezolana está aún por jugarse

El fin del mundo

Edición 607: La mentira del dólar cucuteño – Miguel Salazar.