Ir al contenido principal

La Romántica

Una Asamblea acosada por el ejecutivo

La desesperación a la que ha llevado el chavismo a los venezolanos ha hecho que se coloquen en la nueva mayoría de la Asamblea Nacional todas las esperanzas de cambio. Percepción comprensible pero a la vez inexacta. El Gobierno Nacional, de forma taimada, ha jugado con esa esperanza de transformación. Maduro ha dicho: “Vieron que se equivocaron quienes no votaron por la Revolución; las colas no han desaparecido; los diputados opositores son unos farsantes, los engañaron”. El tiempo de la gente no coincide con el de los historiadores o con el de las etapas geológicas. Los ciudadanos reclaman soluciones rápidas. La inmediatez forma parte de las exigencias ciudadanas.



El brillante discurso de Henry Ramos Allup en la instalación de la AN puso las cosas en su sitio. No jugó con las ilusiones de los venezolanos. No fue una intervención mesiánica ni demagógica. La AN no es un contrapoder ni pretende sustituir al Ejecutivo en las competencias exclusivas e intransferibles que el gobierno chavista posee. La cohabitación entre el Ejecutivo Nacional y el Parlamento surgido a partir del 5-E no es similar a la que se da, por ejemplo en Francia, cuando el Presidente de la República pertenece a un partido y el Primer Ministro a otro. En el caso francés, ambas figuras manejan recursos financieros y tienen atribuciones constitucionales sobre sectores de la administración pública. En Venezuela no ocurre lo mismo. Las facultades de la AN se circunscriben al ámbito legislativo y de control sobre las actuaciones de los otros poderes públicos, especialmente el Ejecutivo.


Es al Presidente de la República y a su equipo de gobierno —integrado por los ministros, presidentes de las empresas públicas y directores de entes descentralizados, entre otros funcionarios— a quienes corresponde definir, diseñar y ejecutar los planes y las políticas públicas. El presidente Maduro está investido de la autoridad constitucional para designar a todos sus colaboradores más importantes e instruirlos para que lleven adelante los proyectos que él considere convenientes. Esta prerrogativa presidencial se mantendrá aunque la mayoría de la AN sea opositora. En estricto sentido, por lo tanto, la oposición no cogobernará con Nicolás Maduro y con el Psuv. Lo máximo que puede y debe hacer la AN es proponer leyes que mejoren la situación económica y social del país y que rescaten la institucionalidad. La aplicación de esos instrumentos jurídicos depende de la acción del Gobierno Nacional. Por ejemplo, la Ley Marco para el Incremento de la Productividad, anunciada por la MUD, podría ser sancionada por la Asamblea, pero su materialización solo puede ser efectiva si el Ejecutivo se decide a aplicarla. Su materialización requiere un acuerdo con éste para que se pongan en movimiento los recursos financieros y los instrumentos legales que la hagan posible. Acuerdo que no va a respaldar. Aún más: tendremos una Asamblea Nacional acosada por el Ejecutivo.


La hostilidad demostrada por la cúpula chavista contra los diputados de la MUD evidencia que tal concertación entre el Ejecutivo y el Legislativo no será posible. La élite del chavismo está promoviendo el enfrentamiento entre los poderes públicos, con tres protagonistas: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. La alternativa —la prefiguró Ramos Allup— se reduce a dejar que el Gobierno Nacional continúe con sus planes y que la AN se dedique a exigir la rendición de cuentas a Maduro, sus ministros y colaboradores, y a someter a control un poder delegado, como es el Judicial. Por esta labor fiscalizadora y contralora será evaluada la bancada opositora.


Los diputados democráticos no se convirtieron en ministros alternos, ni Ramos Allup es el otro presidente de la República. A la oposición no le conviene crear una imagen distorsionada de sus posibilidades. La frustración podría arrastrarla y en vez de aparecer como opción de poder frente a la incompetencia oficial, podría ser víctima del desencanto de una gente a la que se le vendió el sueño de que todo podía mejorar por arte de magia a partir del 5-E.


@trinomarquezc

Comentarios

Entradas más populares de este blog

OBRAS PÚBLICAS DURANTE EL GOBIERNO DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ (1908-1935).

OBRAS PÚBLICAS DURANTE EL GOBIERNO DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ (1908-1935). La Obra del General Gómez. Labor de patriotismo y progreso. Podríamos resumir así los principales rasgos de la personalidad del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela: hombre de trabajo, buen administrador, buen militar, gran conocedor de la personalidad humana, poseedor de una mente ágil y aguda, sabía evaluar cada situación y establecer un orden de prioridades. Amó intensamente el trabajo y la paz.  “Fuí a la guerra para conquistar la paz” , señalaba a fin de explicar su actuación militar.  Como gobernante le tocó conmemorar, y lo hizo con dignidad y fervor patriótico, los centenarios de las grandes efemérides nacionales: 19 de Abril de 1810; 5 de Julio de 1811; Congreso de Angostura, 15 de febrero de 1819; Batalla de Carabobo, 24 de Junio de 1821; Batalla Naval...

Culpar a la víctima por José Domingo Blanco

P obre de la víctima que, además de recibir los maltratos, termina recibiendo el castigo que debieron recibir sus victimarios. Y algo así nos está ocurriendo a los venezolanos. Padecemos y sufrimos las consecuencias del despilfarro, la corrupción, el saqueo, la escasez y las malas políticas económicas impuestas por esta especie tóxica que nos ha mal gobernando desde hace 17 años. Somos las víctimas de estos mediocres improvisados que asumieron el mando sin una pizca de capacidad, pero con mucha ambición, resentimiento, hambre de poder y deseos venganza. Y resulta que ellos, los responsables, a pesar de ser los ineptos que por años han tenido el control absoluto de las riendas del país, cuando se ven acorralados por la catástrofe –que, insistiré hasta el cansancio, ellos generaron- quieren responsabilizarnos a nosotros -la sociedad civil que no los apoya, los ciudadanos comunes y de a pie- de sus terribles errores. Pues, no señores, la culpa no es, para nada, nuestra. ¡La situación c...

Henry Ramos Allup entrevistado por Luis Chataing en la Asamblea Nacional.

En un inédito programa de Luis Chataing transmitido directamente desde la Asamblea Nacional, esta mañana disfrutamos mucho viendo esta entrevista al presidente de la AN Henry Ramos Allup, que además le permitió hacer un recorrido dentro de la Asamblea Nacional, para conocer muy de cerca el lugar donde se fabrican las leyes en Venezuela. Esta entrevista con un toque picante nos encantará ya que conoceremos lo que hay en los pasillos de la Asamblea y las cosas que Henry Ramos tiene que decirnos, acerca de sus funciones y la de los empleados de este recinto. El locutor venezolano Luis Chataing transmitió este viernes su programa de radio desde la sede de la Asamblea Nacional (AN) y  tuvo la oportunidad de entrevistar al presidente del Parlamento , Henry Ramos Allup. En ese sentido, aprovechó para agradecerle a Ramos Allup por abrirle las puertas de la AN y  por la bolsita de moringa que le regaló. “El Poder Legislativo siempre tuvo que estar abierto y nunca debió cerrar su...