Ir al contenido principal

La Romántica

¡Qué difícil es vivir el día a día!


Vivir-la-vida
“Siento que todo lo que he vivido desde julio del año pasado ha sido difícil. Lo vivido acá ABSOLUTAMENTE DIFÍCIL pero creo que la cuesta más grande, y más difícil que aún me falta, es acostumbrarme a vivir con la muerte cerquita. ¡Hacer de la valentía y la FE mis mejores compañeras será el reto más grande que la vida me presenta!…… Por lo general las cosas me han costado muchísimo en la vida, pero ahora es la vida la que me cuesta muchísimo….. Bueno, un día a la vez, lo hace un poco menos complicado”
Son frases extraídas de un email que me envió una querida amiga, la cual se está recuperando de una intervención quirúrgica por un tumor cancerígeno. Me quedé reflexionando sobre la profundidad de sus palabras, las cuales suelen aflorar, en la mayoría de los casos, cuando uno está pasando por una situación muy difícil en la vida.
Pareciese coincidencia, pero esta Semana Santa estuve leyendo un libro, que se lo recomiendo, titulado: “When breath becomes air” (“Cuando la respiración se convierte en aire”) del Dr. Paul Kalanithi, un neurocirujano, el cual a la edad de 36 años, y después de haber alcanzado uno de los reconocimientos más prestigiosos en su carrera, como lo es el American Academy of Neurology, fue diagnosticado con cáncer al pulmón en estado IV. Se encontró un día que era un doctor tratando la muerte, y al siguiente día era un hombre luchando por vivir. Un hombre que empleó buena parte de su vida trabajando con la parte más crítica del ser humano: el cerebro, y que tuvo, a una corta edad, que enfrentarse a su propia mortalidad.
¿Qué nos hace vivir la vida bajo el acecho de la muerte? ¿Qué nos hace luchar cuando solo la fe sobrevive y la racionalidad se pierde? ¿Cómo enfrentar esos momentos con unos hijos que uno quisiera verlos crecer?
Son esos momentos, donde las cosas insignificantes pueden parecernos degradantes, cuando el dolor nos atrapa. Son esos momentos donde el dolor es una cosa bestial y feroz, trivial y gratuita, que termina convirtiéndose en algo tan natural como el aire que se respira. Son esos momentos donde la inseguridad y la angustia pueden llenar de abismos hasta los actos más sencillos y cotidianos. Son esos momentos de desesperación, en los que no deberíamos desesperarnos. Son esos momentos de desilusión, en los que deberíamos ilusionarnos.
Dicen que quien sabe de dolor, todo lo sabe. Sin embargo, en esos momentos lo invade la angustia y la desesperación de no saber qué hacer con la vida, de no tener un plan, de encontrarse perdido. “Yo comencé a darme cuenta, cara a cara, de mi propia muerte, y en un sentido, no ha cambiado nada y ha cambiado todo”. El Dr, Kalanithi murió en marzo del 2015, mientras se encontraba terminado el referido libro.
Es precisamente en esos momentos que generalmente se acrecienta la fe. Esa creencia sin pruebas, en la que alguien que no vemos y en quien creemos, nos dice sin decir y a lo que nos aferramos en creer. Esa fe, que al menos nos permite seguir viviendo, ya que en esos momentos, sería muy difícil vivir sin ella. Esa fe con la que podemos hacer muy poco, pero que sin ella quizás no pudiésemos hacer nada.
Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde” solía decirme mi madre, y la felicidad en que vivimos en la mayoría de los casos nos impide reflexionar acerca del dolor. ¡En la felicidad vivimos la vida, en el dolor la observamos! Sin embargo, sin el dolor, ¿Cómo conoceríamos el placer?
cdoradof@hotmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

OBRAS PÚBLICAS DURANTE EL GOBIERNO DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ (1908-1935).

OBRAS PÚBLICAS DURANTE EL GOBIERNO DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ (1908-1935). La Obra del General Gómez. Labor de patriotismo y progreso. Podríamos resumir así los principales rasgos de la personalidad del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela: hombre de trabajo, buen administrador, buen militar, gran conocedor de la personalidad humana, poseedor de una mente ágil y aguda, sabía evaluar cada situación y establecer un orden de prioridades. Amó intensamente el trabajo y la paz.  “Fuí a la guerra para conquistar la paz” , señalaba a fin de explicar su actuación militar.  Como gobernante le tocó conmemorar, y lo hizo con dignidad y fervor patriótico, los centenarios de las grandes efemérides nacionales: 19 de Abril de 1810; 5 de Julio de 1811; Congreso de Angostura, 15 de febrero de 1819; Batalla de Carabobo, 24 de Junio de 1821; Batalla Naval...

Culpar a la víctima por José Domingo Blanco

P obre de la víctima que, además de recibir los maltratos, termina recibiendo el castigo que debieron recibir sus victimarios. Y algo así nos está ocurriendo a los venezolanos. Padecemos y sufrimos las consecuencias del despilfarro, la corrupción, el saqueo, la escasez y las malas políticas económicas impuestas por esta especie tóxica que nos ha mal gobernando desde hace 17 años. Somos las víctimas de estos mediocres improvisados que asumieron el mando sin una pizca de capacidad, pero con mucha ambición, resentimiento, hambre de poder y deseos venganza. Y resulta que ellos, los responsables, a pesar de ser los ineptos que por años han tenido el control absoluto de las riendas del país, cuando se ven acorralados por la catástrofe –que, insistiré hasta el cansancio, ellos generaron- quieren responsabilizarnos a nosotros -la sociedad civil que no los apoya, los ciudadanos comunes y de a pie- de sus terribles errores. Pues, no señores, la culpa no es, para nada, nuestra. ¡La situación c...

Ramos Allup al régimen: No sean mezquinos, no sean ruines con el país

El presidente del Parlamento venezolano,  Henry Ramos Allup , dijo que el referendo que impulsa la oposición para revocar el mandato del gobernante, Nicolás Maduro , no se “regateará” en un potencial diálogo, y que el jefe de Estado le ha invitado a conversar para sacarlo de un “atolladero”. “Nosotros no vamos por ejemplo a sentarnos a hablar para regatear para ver si podemos hacer el revocatorio, no, el revocatorio no tiene nada que ver con el diálogo, el revocatorio es un derecho constitucional”, afirmó a los periodistas el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento). Aseguró que el referendo no le pertenece a ningún dirigente político, sino a la gente que firmó para que se active y que superó todos los obstáculos que, dijo, impuso el Consejo Nacional Electoral (CNE) para validar sus rúbricas, que aún se encuentran sometidas a evaluación por parte del ente electoral. En atención a la invitación que le reiteró el martes el jefe de Estado para dialogar, el di...