Ir al contenido principal

La Romántica

El populista corrupto

¿Quién ha dicho que el poder no corrompe? Difícil creer por estos tiempos de tsunamis de petróleo, oro, coltán, diamantes y demás etcéteras que el ciudadano común no alcanza a imaginar pero cuyos efectos que pudieran ser beneficiosos terminan, por arte de birlibirloque, en manos de políticos populistas que, como vulgares asaltantes de bancos, se disfrazan de gente del montón para encañonar a los cajeros y ponerle la mano al botín, valga decir, el tesoro público.
En Venezuela este tipo de cuento va para largo y con signos de no parar ni siquiera un momento para tomar café, aunque los que hoy les meten sus garras a la olla y se llevan hasta las raspas están calentado motores en la cabecera de la pista, o al menos eso es lo que se desprende de la desesperación mostrada por Nicolás and company.
Sin embargo, no hay que ser tan optimista porque desinfectar el país de la gruesa capa de corrupción que se ha depositado en los últimos años, sin olvidar los anteriores quinquenios, no es cosa fácil de llevar a cabo, y hoy menos cuando a lo largo de esta parte del continente se descubren cada día delitos contra la cosa pública que superan la imaginación del visionario Julio Verne, que ya es decir algo.
El novelista se quedaría verde de la envidia al enterarse de que un íntimo socio de la señora Kirchner, allá en la pampa, escondía en bolsas plásticas millones de dólares que luego, al entrarle el miedo por las pesquisas adelantadas por la policía, decidió esconder o santificar en un convento que, por más señas, había sido privatizado por generosos contribuyentes no identificados, y ni falta que hace, porque al rompe se sabe a qué pandilla política pertenecen.
Para la señora ex presidente de Argentina todo este escándalo no es más que un complot de los perversos medios de comunicación, a pesar de que a su hija le descubrieron en sus cajas fuertes, perfectamente alineados como soldados prusianos, millones de dólares que, desde luego, no pudo ni podrá explicar nunca cómo aterrizaron en sus manos. Pero la fértil imaginación de los periodistas es la culpable de que una ingenua jovencita (mentalmente hablando, se entiende) sea pasto de las mentiras de la prensa amarilla.     
Sin ir muy lejos, casi al doblar de la esquina, sigue en el avasallante Brasil la telenovela del viejito borrachín y de su siniestra (valga la contradicción) mano derecha, la señora Dilma, dos víctimas más de los inclementes medios de comunicación, como si la clase media y los sectores populares configuraran una legión de millones de descerebrados a los que resulta muy fácil engañar en cosa de pocos días. Olvidan que a Lula y sus amigotes les costó muchos años montar ese tarantín de embusteros y estafadores que fue en su momento el Foro de Sao Paulo.
De allí salieron a la palestra, entre documentos y mítines, los seguidores de Lula que, posteriormente, entraron a saco en los ministerios y en Petrobras, acumulando fortunas de increíble cuantía. Ayer un tribunal, luego de darle largas al asunto, aceptó las denuncias contra este “traidor de la clase obrera”, como decían ante los comunistas.

FUENTE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Nos cree gafos?

  Pretende seguir el 2021 con la payasada que le permitió hacer rica a su familia y a la banda de piratas que lo acompaña desde el exterior Pide “confianza” para urdir un referendo el día de las elecciones en las que él no va a participar porque sabe que no será elegido. Domingo Alberto Rangel El premio al descaro fue muy discutido en este último lapso: El jurado votó dividido pero al final la mayoría declaró ganador al diputado Guaidò… dejando de accésit a los partidos que pidieron extender el lapso de inscripción de candidatos. El accésit… meritorio… tomando en cuenta que la  diferencia con el ganador fue minúscula… rinde homenaje al descaro de los partidos a los que no les basta un mes para saber a quienes van a candidatear en determinado circuito… plancha o lista. Después se molestan estos maletines disfrazados de partidos cuando la ciudadanía se muestra indiferente y piensa que han pedido alargar el lapso… para negociar cual si postulaciones y listas fuese objetos de...

(In)Visibilizar la pobreza (1/3)

Como parte del dossier POBRE VENEZUELA POBRE, se publica aquí el primero de tres ensayos que la crítica de arte Johanna Pérez Daza ha escrito para reflexionar sobre los vínculos entre pobreza y fotografía Serie Los olvidados / Alexis Pérez-Luna© Por JOHANNA PÉREZ DAZA El gigante camaleónico. Pareciera el nombre de un cuento infantil, pero es la figura con la que creo que mejor se puede reflexionar acerca de la pobreza y su relación con la fotografía venezolana. Lo gigantesco no amerita mayores explicaciones en un país en el que, al cierre de 2019 (1), solo 3% de los hogares en Venezuela tiene seguridad alimentaria, 96% están en situación de pobreza y 79% en pobreza extrema. Lo camaleónico, por su parte, refiere a las formas que adopta este concepto en el marco de las representaciones visuales y sus transformaciones según las circunstancias: en algunos casos se muestra de manera directa e imponente, mientras que en otros se camufla o hace una delicada aparición —como telón de fondo, con...

La huida bajo las bombas desde la ocupación rusa en Ucrania hacia Odesa

  Pese a estar amenazada por Moscú, la ciudad portuaria de Odesa se ha convertido en un punto de tránsito de los refugiados del sureste de Ucrania, donde ya están las tropas rusas patrullando por algunas de sus urbes, para huir hacia los países vecinos de Moldavia o Rumanía. Cuando Katerina, embarazada de siete meses, vio a las tropas rusas patrullando en su ciudad natal Oleshky, en el este de Jersón, tomó una decisión de vida o muerte: huir con su hijo de tres años hacia Odesa pese a vivir unos incesantes bombardeos siempre cuando el sol se esconde. «Es un milagro que sigamos vivos. Me han dicho que nuestra ciudad ya no existe», explica a Efe Katerina, de 33 años, que acaba de llegar a un centro de acogida de refugiados en Odesa, dirigido por la organización benéfica Way Home, a la espera de ir a Moldavia para comenzar una nueva vida en Italia, aunque lo que quiere es «volver a Ucrania». BAJO LA OCUPACIÓN RUSA La ciudad de Oleshky, situada en el este de Jersón y al otro lado del r...