El Ministerio Boliviano de Exteriores informó que el pasado lunes, el presidente Evo Morales, se quedó esperando la llamada de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, para hacerle la invitación a la firma del acuerdo de paz con las FARC.
A través de un comunicado, la cancillería de Bolivia aclaró por qué Morales no asistió al acto que tuvo como sede Cartagena de Indias, como lo hicieron los demás mandatarios, ya que lamentó no haber sido invitado a pesar de querer ir.
A pesar de las ganas y del interés que tenía el gobierno boliviano de asistir a este acto histórico, “no se recibió la llamada del presidente Santos invitando al presidente Morales”, aseguró el Ministerio de Exteriores.
Este documento afirma que si hubo comunicaciones con María Ángela Holguín, canciller colombiana y con su homólogo de Bolivia David Choquehuanca, quien expresó el interés de Morales en asistir a la ceremonia. Por si fuera poco, envió a una delegación, mientras esperaba la comunicación del presidente Santos.
La Cancillería de Bolivia dijo que siempre van a estar comprometidos con la paz y con la integración, esto”por encima de cualquier malentendido”.
A pesar de ello, Evo reafirmó sus felicitaciones a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el “histórico acuerdo” firmado en Cartagena.
También, recalcó “los esfuerzos” de Cuba como mediador, que ayudaron a que fuera posible esta culminación del paso definitivo “en el proceso de paz en Colombia”.
A través de un discurso el gobernante dijo que a pesar de no haber recibido la invitación ni llamada telefónica, respetaba la decisión de las autoridades colombianas.
Recalcó “¿Quién no quisiera participar en los acuerdos de paz? Sin embargo, tampoco somos metiches (entrometidos). No hemos recibido ninguna invitación, ni llamada telefónica. Respetamos la decisión del Gobierno de Colombia”.
Fuente: El Nuevo Herald
Comentarios