Ir al contenido principal

La Romántica

Nueva alianza opositora en Venezuela surge como alternativa a la MUD

La periodista Nitu Pérez Osuna es una de las principales fuerzas detrás de la nueva alianza.
La periodista Nitu Pérez Osuna es una de las principales fuerzas detrás de la nueva alianza. C.M. Guerrero cmguerrero@elnuevoherald.com

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article140893798.html#storylink=cpy

La agrupación incomoda a los centros del poder en Venezuela, tanto dentro del régimen de Nicolás Maduro como de la oposición, al atentar contra la ecuación que tradicionalmente ha dominado la pugna política en el país petrolero.

Pero los líderes de la recién formada Gran Alianza Nacional (GANA) aseguran que su lucha es sólo contra el régimen dictatorial instaurado en Venezuela, y que su objetivo central es recuperar la democracia, aunque eso en ocasiones implique criticar la actuación de los partidos de la oposición o tomar posiciones distintas a las promovidas por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Y es que los partidos de oposición han insistido en llevar la lucha política por el camino incorrecto, explicó la periodista Nitu Pérez Osuna, una de las principales fuerzas detrás de la nueva alianza.

“GANA surge porque en Venezuela se murió la ilusión de una salida electoral. Por muchos años, en este país nos han vendido la idea de que de la dictadura se sale de forma electoral, y ya se cerró esa vía”, dijo Pérez Osuna en una entrevista telefónica.



“Nosotros somos venezolanos que hemos acompañados a la oposición en todas y cada una de sus convocatorias, hemos ido va votar, hemos marchado, hemos ido a las concentraciones, hemos rezado, pero creemos que se necesita una organización que adelante un proceso para salir de la dictadura y no para ganar espacio”, explicó.

Una de las premisas fundamentales del movimiento es que el régimen —al estar controlado por intereses extranjeros, principalmente Cuba—, y por agrupaciones criminales dedicadas a operaciones de corrupción y de narcotráfico sumamente rentables, no va a abandonar el poder por los votos.



La población opositora tradicionalmente se ha conformado a partir en las convocatorias de la MUD de acudir a las urnas, pero el año pasado quedó en evidencia que esto no funciona.

Los venezolanos votaron y le dieron a la oposición el control de la Asamblea Nacional, y ésta fue desarticulada por el chavismo. Luego, se presentó la realización del referendo para revocar el mandato de Maduro, y el proceso también fue negado.

“Ahora se habla de la posibilidad de unas elecciones regionales, para finales de este año, pero la verdad es que Maduro y [el ex presidente de la Asamblea Nacional] Diosdado Cabello, que son dos de los hombres más fuertes en esta dictadura, han dicho que aquí no se van a hacer elecciones más nunca, hasta que ellos no la ganen”, explicó Pérez Osuna.



La MUD ha sido una alianza de partidos muy importante para enfrentar elecciones y ganar. Pero en esencia se trata de una plataforma electoral que ha evitado acompañar a otros sectores de la oposición que consideran que Venezuela requiere de otras modalidades de lucha.

Para la organización, que con sólo un mes de creada ya cuenta con 4,800 miembros, las aspiraciones electorales de los partidos políticos de la oposición en este momento más bien obstaculizan la lucha por la democracia.

“Nicolás Maduro es un dictador que está usurpando el cargo, por tener nacionalidad colombiana y porque fue destituido por la Asamblea Nacional el pasado 9 de enero […] No hay salida electoral a la crisis […] No es tiempo de promover candidaturas ni de aspirar a cargos públicos. El momento requiere de líderes dispuestos a sacrificar sus intereses personales por el bien común”, manifiesta la declaración originaria de la organización.



Presidida por Enrique Aristiguieta Gramcko, el único sobreviviente de la organización clandestina —la Junta Patriótica— que derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, GANA actualmente respalda los esfuerzos emprendidos por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática en Venezuela.

La organización también insta a los sectores institucionales de las Fuerzas Armadas a sumarse al movimiento, conscientes de que son fundamentales para recuperar la democracia.

"El castrocomunismo ha intentado destruir nuestras Fuerzas Armadas, corrompiéndolas y acabando con la meritocracia, para convertirlas en un apéndice de la Revolución; pero todavía no ha logrado cabalmente este objetivo”, manifestó la organización en comunicado emitido a principios de marzo.

“Pese al debilitamiento de las Fuerzas Armadas, todavía existe un sector institucional que rechaza la subordinación a Cuba, la destrucción de la economía, el avance del narcotráfico y la imposición de una dictadura”, agregó.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM



Tomado de El Nuevo Herald

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El peligro de la mediocridad

El peligro de la mediocridad Apuntando hacia la innovación El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que nuestra meta sea muy alta y no la logremos, sino que sea tan baja que la alcancemos” -- Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni ¿En dónde empieza la innovación? ¿De dónde surgen las nuevas ideas? ¿Dónde y cuándo empezar? ¿Cómo continuar haciéndolo? ¿Cómo apoyar nuestros desarrollos cuando todo parece derrumbarse a nuestro lado?En un instante podemos pasar de una época de efervescencia por todos lados a una situación en la cual los precios se desploman, se reducen gastos, se recorta personal, baja la producción y en términos generales se tiene la idea de que hay que replantearse todo y comenzar desde cero. Las brillantes nuevas ideas que flotaban por allí, ahora son pesadas como plomo.Para muchos los nuevos desarrollos solamente dan paso a una mera lucha por sobrevivir.Existen varias razones de peso para pensar que, en tiempos de recesión, de vacas flacas,de ...

OBRAS PÚBLICAS DURANTE EL GOBIERNO DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ (1908-1935).

OBRAS PÚBLICAS DURANTE EL GOBIERNO DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ (1908-1935). La Obra del General Gómez. Labor de patriotismo y progreso. Podríamos resumir así los principales rasgos de la personalidad del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela: hombre de trabajo, buen administrador, buen militar, gran conocedor de la personalidad humana, poseedor de una mente ágil y aguda, sabía evaluar cada situación y establecer un orden de prioridades. Amó intensamente el trabajo y la paz.  “Fuí a la guerra para conquistar la paz” , señalaba a fin de explicar su actuación militar.  Como gobernante le tocó conmemorar, y lo hizo con dignidad y fervor patriótico, los centenarios de las grandes efemérides nacionales: 19 de Abril de 1810; 5 de Julio de 1811; Congreso de Angostura, 15 de febrero de 1819; Batalla de Carabobo, 24 de Junio de 1821; Batalla Naval...