Ir al contenido principal

La Romántica

Argentina : “quo vadis”



Foto EFE

Argentina, ¿adónde vas?. Es la gran pregunta y de muy difícil respuesta. Y cada vez y a cada hora más difícil. Es impredecible.

Crece la fila de los que sostienen que será una nueva Venezuela. Si se detiene la mirada en los insucesos de hoy y el caos creciente, es probable. Hay diferencias, sin embargo.

Venezuela en lo económico depende del petróleo y quizás algo más que haya bajo tierra y que ya está hipotecado. Son muchas y muy variadas las fuentes de riqueza del país sureño, en cambio.

Nicolás Maduro y sus cómplices han sido señalados por la propia ONU como responsables de crímenes de lesa humanidad. “Ejecuciones arbitrarias y uso sistemático de la tortura”, acusa el informe de casi 450 páginas de los expertos del organismo mundial. En Argentina hasta tanto no se ha llegado; ni cerca.

En Venezuela no hay un Poder Judicial independiente. En Argentina aún hay jueces rescatables que hasta ahora muestran una cierta independencia. Pero, ¿hasta cuándo? En las últimas horas tres de esos magistrados, los que venían actuando en varias causas por corrupción contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, a instancia de esta han sido trasladados. Esto es sancionados y separados de dichas causas.

En Venezuela mandan los militares. Maduro es un mero testaferro. En Argentina los militares de hecho no existen; están desaparecidos. Tras más de medio siglo –desde 1930 hasta principios de los ochenta- en que los uniformados tomaron el poder ilegítimamente en 6 ocasiones, desde el año 1983 no se meten en nada. Y eso que en alguna ocasión los quisieron tentar.

Hace unas semanas, el expresidente peronista Eduardo Duhalde deslizó la advertencia o idea del riesgo de un golpe de Estado. Provocó gran revuelo. Los más sensatos preguntaron quién lo iba a dar y concluyeron que los militares no, pues estos se mantienen apartados desde hace mucho. Puede si, fue la respuesta más repetida, que lo den los Kirchner –Cristina y su hijo Máximo– para lo cual aquella definitivamente desplazaría al presidente Alberto Fernández, y asumiría efectivamente el poder que ya ejerce en gran medida en su condición de vicepresidenta de la República.

La situación es caótica. El citado Duhalde acaba de expresar que “Alberto Fernández está mareado” y que no está capacitado para gobernar en tiempos de crisis. ¿Y en quién piensa?

Mientras tanto, los números no ayudan; baja y mucho la imagen del presidente, mientras crece la pobreza extrema, es atroz la inseguridad pública, la inflación está desbocada, turismo cero, desocupación creciente, cierran miles de empresas.

Y por si fuera poco en el país donde se ha aplicado la más estricta cuarentena cada vez es mayor el número de contagiados y fallecidos por efecto de la pandemia. Hace dos meses era una de las pocas cosas buenas de la que podía hablar el presidente Fernández, pero ya no. Los contagiados bordean los 600.000 y hay mas 13.000 muertos. Ya superó a Chile y se ubica en el número 14 en el mundo.

Y el presidente Fernández habla y habla todos los días y cada vez se enreda más y para peor, los hechos no lo ayudan para nada. Acaba de tomar nuevas medidas restrictivas para la compra de dólares y en el mercado paralelo –llamado “el blue”– el valor de la unidad norteamericana se ha disparado y ha llegado a una cotización récord.

El presidente explica que no hay razón para que los argentinos compren dólares y que tengan ahorro en esa moneda. Simultáneamente –y como muestra del momento que se vive– la prensa reveló que uno de los mayores tenedores de depósitos en dólares –más de 3 millones– es el diputado Máximo Kirchner, hijo de Néstor y Cristina. ¿Será, nomás, el heredero? ¿Y por qué vía?

¿Camino a Venezuela? Puede que si, puede que no, pero sin duda transita por terreno muy pedregoso y no se vislumbra un buen destino.

Danilo Arbilla

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Nos cree gafos?

  Pretende seguir el 2021 con la payasada que le permitió hacer rica a su familia y a la banda de piratas que lo acompaña desde el exterior Pide “confianza” para urdir un referendo el día de las elecciones en las que él no va a participar porque sabe que no será elegido. Domingo Alberto Rangel El premio al descaro fue muy discutido en este último lapso: El jurado votó dividido pero al final la mayoría declaró ganador al diputado Guaidò… dejando de accésit a los partidos que pidieron extender el lapso de inscripción de candidatos. El accésit… meritorio… tomando en cuenta que la  diferencia con el ganador fue minúscula… rinde homenaje al descaro de los partidos a los que no les basta un mes para saber a quienes van a candidatear en determinado circuito… plancha o lista. Después se molestan estos maletines disfrazados de partidos cuando la ciudadanía se muestra indiferente y piensa que han pedido alargar el lapso… para negociar cual si postulaciones y listas fuese objetos de...

(In)Visibilizar la pobreza (1/3)

Como parte del dossier POBRE VENEZUELA POBRE, se publica aquí el primero de tres ensayos que la crítica de arte Johanna Pérez Daza ha escrito para reflexionar sobre los vínculos entre pobreza y fotografía Serie Los olvidados / Alexis Pérez-Luna© Por JOHANNA PÉREZ DAZA El gigante camaleónico. Pareciera el nombre de un cuento infantil, pero es la figura con la que creo que mejor se puede reflexionar acerca de la pobreza y su relación con la fotografía venezolana. Lo gigantesco no amerita mayores explicaciones en un país en el que, al cierre de 2019 (1), solo 3% de los hogares en Venezuela tiene seguridad alimentaria, 96% están en situación de pobreza y 79% en pobreza extrema. Lo camaleónico, por su parte, refiere a las formas que adopta este concepto en el marco de las representaciones visuales y sus transformaciones según las circunstancias: en algunos casos se muestra de manera directa e imponente, mientras que en otros se camufla o hace una delicada aparición —como telón de fondo, con...

La huida bajo las bombas desde la ocupación rusa en Ucrania hacia Odesa

  Pese a estar amenazada por Moscú, la ciudad portuaria de Odesa se ha convertido en un punto de tránsito de los refugiados del sureste de Ucrania, donde ya están las tropas rusas patrullando por algunas de sus urbes, para huir hacia los países vecinos de Moldavia o Rumanía. Cuando Katerina, embarazada de siete meses, vio a las tropas rusas patrullando en su ciudad natal Oleshky, en el este de Jersón, tomó una decisión de vida o muerte: huir con su hijo de tres años hacia Odesa pese a vivir unos incesantes bombardeos siempre cuando el sol se esconde. «Es un milagro que sigamos vivos. Me han dicho que nuestra ciudad ya no existe», explica a Efe Katerina, de 33 años, que acaba de llegar a un centro de acogida de refugiados en Odesa, dirigido por la organización benéfica Way Home, a la espera de ir a Moldavia para comenzar una nueva vida en Italia, aunque lo que quiere es «volver a Ucrania». BAJO LA OCUPACIÓN RUSA La ciudad de Oleshky, situada en el este de Jersón y al otro lado del r...