Ir al contenido principal

La Romántica

'El dilema de las redes': el documental de Netflix sobre cómo las redes sociales marcan nuestra conducta



Desde hace unas semanas, 'El dilema de las redes' se ha convertido en uno de los contenidos más vistos con su planteamiento de cómo Facebook, Twitter, Instagram... supervisan todo lo que hacemos y condicionan nuestro comportamiento.

POR BEGOÑA ALONSO


Desde hace más o menos dos semanas, un documental, 'El dilema de las redes sociales', aparece invariablemente en el ranking de los 10 contenidos más vistos de Netflix. Un documental largo (1 hora 34 minutos) y sesudo que ha atraído la atención de mucho público porque habla de algo que hacemos cada día: el uso que hacemos de las redes sociales.


Mejor dicho, no del uso que hacemos de las redes sociales, sino del uso que hacen las redes sociales de nosotros, porque este documental habla de la manipulación que Facebook, Twitter, Instagram... ejercen cada segundo sobre todos sus usuarios y cómo esa manipulación puede llegar a desestabilizar el sistema.

El Estudio de Redes Sociales 2020, presentado en julio y que cada año hacen IAB y Elogia, desveló que un 87% de españoles es usuario de redes. Las más utilizadas son WhatsApp (84%) y Facebook (77%) y pasamos de media conectados a ellas 1 hora y 19 minutos diarios, lo que supone un fuerte incremento con respecto a 2019 (55 minutos de media); probablemente el confinamiento ha sido responsable de ello.

Pero... ¿qué sucede en esa hora y 19 minutos que, de media, pasamos frente al móvil revisando nuestros perfiles? Según la sinopsis de 'El dilema de las redes', "cuando usas las redes sociales, probablemente te des cuenta de que empresas como Facebook, Twitter, Google, etc. tienen datos que documentan el aspecto que tienes, las búsquedas que realizas y los sitios que visitas.

NETFLIX

¿Pero sabes que esos sitios también saben cuándo estás feliz, triste, enojado o solo? ¿O que están modelando sutilmente tu comportamiento con cada deslizamiento hacia arriba de tu feed? Ese es el tema de la película híbrida documental-drama 'El dilema de las redes', dirigida por Jeff Orlowski ('En busca del coral')".

Lo que hay que agradecer a Orlowski, en primer lugar, es la enorme cantidad de entrevistados con cargos importantes en la historia reciente de las redes sociales, lo cual da fuste al documental. Todos ellos han sido ejecutivos en Silicon Valley: Tristan Harris, exdiseñador ético de Google; Jeff Seibert, exdirector de producto de Twitter; Bailey Richardson, miembro del equipo fundador de Instagram... la lista es infinita. Incluso aparece quien diseñó el botón 'me gusta' de Facebook.

A todos ellos, al principio se les pregunta: "¿Cuál es el problema de las redes sociales?" y todos ellos parece que se quedan callados, ocultando la respuesta, pero lo cierto es que la avanzan desde el minuto 1. Todos los intríngulis de los algoritmos, que se convierten en algo imparable, hacen de las redes algo peligroso. Y los entrevistados, por ética, acabaron dejando sus empleos. Algo comienza a oler mal.

Sí, es todo como un buen episodio de 'Black Mirror', pero no hay nada de ficción. Hay algunas participaciones memorables, como la de Jaron Lanier, autor de 'Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato' (publicado en España en febrero de 2020 por Debate, 14,15 euros). Al final del documental dice que si seguimos así “durante otros, digamos 20 años, probablemente destruiremos nuestra civilización a través de la ignorancia deliberada".

NETFLIX

'El dilema de las redes' explica que, cada vez que reaccionas a un post en cualquier red (das like, respondes, envías un emoji, etc), se va forjando un perfil detallado sobre ti que te envía anuncios y contenido específico y que, además, cuando ve que no interactúas en un tiempo, te envía mensajes para que reacciones y cambies tu estado de ánimo.

Ciertamente, no resulta demasiado novedoso toda esta información de cómo internet utiliza algoritmos y predictivos para manipularnos; muchos usuarios son conscientes de ello y siguen disfrutando y utilizando sus redes. Quizás lo sea algo más ver a los ejecutivos que se lo inventaron preocupados por cómo se ha ido todo ello de las manos.

El aspecto sin duda más interesante de 'El dilema de las redes' es cómo aborda el asunto de las 'fake news' y cómo las redes sociales pueden ayudarnos a que nos creamos cualquier conspiranoia, como que no existe el cambio climático, que la COVID-19 es una invención de los chinos para exterminarnos o que la Tierra es plana.

NETFLIX

Finalmente, algo que, a nuestro juicio, no acaba de encajar en el documental es que Orlowski combina las entrevistas a los expertos con una historia de ficción en la que una familia tiene varios hijos adictos a las redes: intenta explicar con diversas situaciones cómo Facebook, Twitter, etc les manipulan mandándoles mensajes según lo que hagan en cada momento que provocan reacciones inmediatas, desde ansiedad a temor pasando por alegría o incluso interacciones sociales directas.


¿'El dilema de las redes' aporta algo nuevo? El valioso testimonio de los antiguos ejecutivos, desde luego, y la perspectiva de que las redes sociales nos están ayudando a 'tragarnos' muchos bulos pero, desde luego, no creo que después de verlo nos borremos masivamente de Instagram, Facebook o Twitter. O al menos no por el momento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Nos cree gafos?

  Pretende seguir el 2021 con la payasada que le permitió hacer rica a su familia y a la banda de piratas que lo acompaña desde el exterior Pide “confianza” para urdir un referendo el día de las elecciones en las que él no va a participar porque sabe que no será elegido. Domingo Alberto Rangel El premio al descaro fue muy discutido en este último lapso: El jurado votó dividido pero al final la mayoría declaró ganador al diputado Guaidò… dejando de accésit a los partidos que pidieron extender el lapso de inscripción de candidatos. El accésit… meritorio… tomando en cuenta que la  diferencia con el ganador fue minúscula… rinde homenaje al descaro de los partidos a los que no les basta un mes para saber a quienes van a candidatear en determinado circuito… plancha o lista. Después se molestan estos maletines disfrazados de partidos cuando la ciudadanía se muestra indiferente y piensa que han pedido alargar el lapso… para negociar cual si postulaciones y listas fuese objetos de...

(In)Visibilizar la pobreza (1/3)

Como parte del dossier POBRE VENEZUELA POBRE, se publica aquí el primero de tres ensayos que la crítica de arte Johanna Pérez Daza ha escrito para reflexionar sobre los vínculos entre pobreza y fotografía Serie Los olvidados / Alexis Pérez-Luna© Por JOHANNA PÉREZ DAZA El gigante camaleónico. Pareciera el nombre de un cuento infantil, pero es la figura con la que creo que mejor se puede reflexionar acerca de la pobreza y su relación con la fotografía venezolana. Lo gigantesco no amerita mayores explicaciones en un país en el que, al cierre de 2019 (1), solo 3% de los hogares en Venezuela tiene seguridad alimentaria, 96% están en situación de pobreza y 79% en pobreza extrema. Lo camaleónico, por su parte, refiere a las formas que adopta este concepto en el marco de las representaciones visuales y sus transformaciones según las circunstancias: en algunos casos se muestra de manera directa e imponente, mientras que en otros se camufla o hace una delicada aparición —como telón de fondo, con...

La huida bajo las bombas desde la ocupación rusa en Ucrania hacia Odesa

  Pese a estar amenazada por Moscú, la ciudad portuaria de Odesa se ha convertido en un punto de tránsito de los refugiados del sureste de Ucrania, donde ya están las tropas rusas patrullando por algunas de sus urbes, para huir hacia los países vecinos de Moldavia o Rumanía. Cuando Katerina, embarazada de siete meses, vio a las tropas rusas patrullando en su ciudad natal Oleshky, en el este de Jersón, tomó una decisión de vida o muerte: huir con su hijo de tres años hacia Odesa pese a vivir unos incesantes bombardeos siempre cuando el sol se esconde. «Es un milagro que sigamos vivos. Me han dicho que nuestra ciudad ya no existe», explica a Efe Katerina, de 33 años, que acaba de llegar a un centro de acogida de refugiados en Odesa, dirigido por la organización benéfica Way Home, a la espera de ir a Moldavia para comenzar una nueva vida en Italia, aunque lo que quiere es «volver a Ucrania». BAJO LA OCUPACIÓN RUSA La ciudad de Oleshky, situada en el este de Jersón y al otro lado del r...