Más de 1.800 personas detenidas de forma arbitraria en Rusia durante las protestas contra la guerra que ha iniciado el Gobierno ruso en Ucrania; aún se desconoce si a algunos los liberaron, dijo hoy la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
Esta cifra oficial triplica la comunicada por la Dirección Principal del Ministerio del Interior de Rusia en las últimas horas.
«Arrestan por ejercer el derecho a la libertad de expresión o de reunión es una privación arbitraria de la libertad y pedimos que las personas afectadas sean liberadas», dijo en Ginebra la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.
Las detenciones tuvieron lugar en varias ciudades del país donde se produjeron manifestaciones de rechazo a la invasión de Ucrania.
Shamdasani dijo que hay inquietud por las advertencias que han lanzado las autoridades rusas contra quienes salgan a las calles a manifestarse; lo que ha incluido la amenaza de acciones legales en caso de lanzar objetos contra la policía o resistirse al arresto.
La portavoz precisó que a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU no se le permite actualmente trabajar en Rusia; pero que las informaciones que hace públicas provienen de fuentes absolutamente confiables en el terreno.
La represión ha diezmado notablemente la capacidad de movilización de la ciudadanía rusa y interrumpido el trabajo de gran parte de organizaciones civiles dedicadas a la protección de los derechos humanos, pero varias siguen funcionando pese a la amenaza que esto representa.
EFE
Comentarios