Ir al contenido principal

La Romántica

Putin llama «neonazi» al Gobierno ucraniano y anima al Ejército a dar un golpe de Estado

 El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha comparecido en televisión para pedir a los soldados ucranianos que depongan las armas, calificando al Gobierno de Ucrania de «banda de drogadictos y neonazis», y animar a que los militares tomen el poder en Kiev, lo que en la práctica supone instigar un golpe de Estado.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha anunciado que el presidente Vladímir Putin está dispuesto a enviar a Minsk una delegación de negociadores para abordar con Kiev la oferta lanzada por su presidente, Volodímir Zelenski, de que Ucrania sea un país neutral y no entre a formar parte de la OTAN. Peskov ha explicado que entre los componentes de la delegación habrá representantes de la Administración del Kremlin y de los ministerios de Defensa y Exteriores.

Así mismo, el portavoz presidencial ha subrayado que el propósito de la actual intervención militar de Rusia en suelo ucraniano es «ayudar a las repúblicas de Donbass mediante la desmilitarización y desnazificación de Ucrania». Peskov ha advertido que «esto es un elemento inseparable de tal estatus de neutralidad», condición que seguramente complicara mucho la negociación con Kiev.

Resulta que hoy Putin ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, y, según la Televisión Central de China, que cita informaciones del Ministerio de Exteriores chino, el presidente ruso le dijo a su interlocutor que está dispuesto a negociar con Ucrania a «alto nivel». Esta información fue difundida hoy por la agencia rusa RIA-Nóvosti.

Zelenski instó una vez más esta madrugada a organizar un encuentro con Putin para discutir un posible estatus neutral para Ucrania, cesar las hostilidades y abordar una solución que acabe con las actuales tensiones y conduzca a la normalización. Sin embargo, ya antes de que el Kremlin mostrara su disposición a negociar, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, avisó que unas conversaciones podrán tener lugar solamente después de que el Ejército ucraniano «deponga las armas», otra condición prácticamente inasumible para la cúpula ucraniana.

Putin ordenó en la madrugada de ayer jueves el inicio de una «operación especial» de las tropas rusas contra Ucrania para «desmilitarizar y desnazificar» el país. Los medios de prensa informan que unidades especiales rusas han entrado ya en Kiev mientras el grueso de las tropas se encuentra en las inmediaciones de la ciudad. «Me gustaría dirigirme al presidente de la Federación Rusa una vez más. Los combates continúan en toda Ucrania. Sentémonos a la mesa de las negociaciones para evitar más muertes», dijo hoy Zelenski.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Nos cree gafos?

  Pretende seguir el 2021 con la payasada que le permitió hacer rica a su familia y a la banda de piratas que lo acompaña desde el exterior Pide “confianza” para urdir un referendo el día de las elecciones en las que él no va a participar porque sabe que no será elegido. Domingo Alberto Rangel El premio al descaro fue muy discutido en este último lapso: El jurado votó dividido pero al final la mayoría declaró ganador al diputado Guaidò… dejando de accésit a los partidos que pidieron extender el lapso de inscripción de candidatos. El accésit… meritorio… tomando en cuenta que la  diferencia con el ganador fue minúscula… rinde homenaje al descaro de los partidos a los que no les basta un mes para saber a quienes van a candidatear en determinado circuito… plancha o lista. Después se molestan estos maletines disfrazados de partidos cuando la ciudadanía se muestra indiferente y piensa que han pedido alargar el lapso… para negociar cual si postulaciones y listas fuese objetos de...

(In)Visibilizar la pobreza (1/3)

Como parte del dossier POBRE VENEZUELA POBRE, se publica aquí el primero de tres ensayos que la crítica de arte Johanna Pérez Daza ha escrito para reflexionar sobre los vínculos entre pobreza y fotografía Serie Los olvidados / Alexis Pérez-Luna© Por JOHANNA PÉREZ DAZA El gigante camaleónico. Pareciera el nombre de un cuento infantil, pero es la figura con la que creo que mejor se puede reflexionar acerca de la pobreza y su relación con la fotografía venezolana. Lo gigantesco no amerita mayores explicaciones en un país en el que, al cierre de 2019 (1), solo 3% de los hogares en Venezuela tiene seguridad alimentaria, 96% están en situación de pobreza y 79% en pobreza extrema. Lo camaleónico, por su parte, refiere a las formas que adopta este concepto en el marco de las representaciones visuales y sus transformaciones según las circunstancias: en algunos casos se muestra de manera directa e imponente, mientras que en otros se camufla o hace una delicada aparición —como telón de fondo, con...

La huida bajo las bombas desde la ocupación rusa en Ucrania hacia Odesa

  Pese a estar amenazada por Moscú, la ciudad portuaria de Odesa se ha convertido en un punto de tránsito de los refugiados del sureste de Ucrania, donde ya están las tropas rusas patrullando por algunas de sus urbes, para huir hacia los países vecinos de Moldavia o Rumanía. Cuando Katerina, embarazada de siete meses, vio a las tropas rusas patrullando en su ciudad natal Oleshky, en el este de Jersón, tomó una decisión de vida o muerte: huir con su hijo de tres años hacia Odesa pese a vivir unos incesantes bombardeos siempre cuando el sol se esconde. «Es un milagro que sigamos vivos. Me han dicho que nuestra ciudad ya no existe», explica a Efe Katerina, de 33 años, que acaba de llegar a un centro de acogida de refugiados en Odesa, dirigido por la organización benéfica Way Home, a la espera de ir a Moldavia para comenzar una nueva vida en Italia, aunque lo que quiere es «volver a Ucrania». BAJO LA OCUPACIÓN RUSA La ciudad de Oleshky, situada en el este de Jersón y al otro lado del r...