El peligro de la mediocridad


El peligro de la mediocridad
Apuntando hacia la innovación


El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que nuestra meta sea muy alta y no la logremos, sino que sea tan baja que la alcancemos”
-- Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni





¿En dónde empieza la innovación? ¿De dónde surgen las nuevas ideas? ¿Dónde y cuándo empezar? ¿Cómo continuar haciéndolo? ¿Cómo apoyar nuestros desarrollos cuando todo parece derrumbarse a nuestro lado?En un instante podemos pasar de una época de efervescencia por todos lados a una situación en la cual los precios se desploman, se reducen gastos, se recorta personal, baja la producción y en términos generales se tiene la idea de que hay que replantearse todo y comenzar desde cero. Las brillantes nuevas ideas que flotaban por allí, ahora son pesadas como plomo.Para muchos los nuevos desarrollos solamente dan paso a una mera lucha por sobrevivir.Existen varias razones de peso para pensar que, en tiempos de recesión, de vacas flacas,de angustia y de crisis, la gente debiera mostrar más interés en la innovación, en desarrollar nuevas ideas, nuevos productos y nuevas soluciones, algunas de dichas razones son: Las viejas ideas ya no sirven o son insuficientes; las nuevas ideas nos conducirán a la prosperidad; nuestra competencia suele estar más dormida; los costos de desarrollo suelen estar más bajos; el costo de entrada a un mercado es con frecuencia menor; las adquisiciones son más baratas; los errores suelen ser menos onerosos.Trátese de buenos o malos tiempos, cualquiera de los dos pueden ser o no los momentos indicados para lanzar un producto o empezar un nuevo negocio, dependiendo de las circunstancias, pero siempre es momento para una nueva idea, que bien puede florecer aun en condiciones muy desfavorables. Siempre es buena hora para una nueva solución que no requiera recursos, de los cuales no disponemos o que no existen.Siempre es buena hora para generar una nueva perspectiva del mundo que nos rodea y tener un atisbo del futuro. Lo importante es que, no importa en que condiciones económicas se encuentre una persona, nuevas maneras de aproximarse a la innovación pueden significar toda la diferencia en el mundo que nos rodea.Es obvio que las innovaciones afectan a los clientes, a los suplidores, y a los competidores en forma de nuevos productos, servicios, y negocios. Pero también hay reacciones ante los cambios en la economía, el gobierno, la tecnología, y los eventos mundiales a medida que los mismos cambian nuestra percepción del lugar que ocupamos en el mundo. Incluso las comunidades y las familias afectan la forma en que se comportan las organizaciones


Todas esas interacciones forman el contexto para las actividades de los negocios,incluyendo a la innovación.El Dr. Goran Ekvall en Suecia fue capaz de cuantificar y validar el clima para la innovación como un factor determinante para el éxito de los negocios, en su trabajo llevado a cabo originalmente en Suecia, que actualmente está siendo validado en los Estados Unidos de América. De forma intuitiva se puede conocer la respuesta: Existeuna correlación entre el clima para la innovación y el éxito en los negocios.El que estamos viviendo es un buen momento para innovar y salir adelante en laadversidad. El reto presente permite la estimulación de quienes están comprometidoscon laempresa y su supervivencia. Ofrecer confianza y apoyar las ideas novedosas, ytomar riesgos calculados ahora que no nos está permitido fallar.






Preparado por: Adrián G. Cottín Belloso
Facilitador Internacional
PCO´s International
@aprendido @Aprendizaje_OrgE-mail: adrian.cottin@pcos-international.comwww.adriancottin.com












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