Los países que mejoraron y empeoraron más en materia de corrupción

El escándalo de corrupción que afecta a Brasil y a su empresa petrolera le hizo perder puestos en el índice anual de transparencia.
"Sobornos y operaciones de lavado de dinero cercanos a los US$2.000 millones, miles de personas sin empleo y casi un millón de manifestantes en las calles protestando".
Así describe Transparencia Internacional los alcances del escándalo de corrupción que sacude Brasil.
Y fue esa misma ONG la que señaló que el gigante sudamericano registró el más drástico descenso en su Índice de Percepción de la Corrupción 2015, presentado este miércoles en Berlín.
En el planeta, Dinamarca obtuvo la mejor calificación en cuanto a percepción de corrupción. Somalia, la peor.
Gracias al escándalo de Petrobras (llamado Lava Jato o Lavado de Autos), Brasil tuvo una pérdida de cinco puntos y bajó siete puestos respecto a su posición en 2014, ubicándose en el lugar 76 con 38 puntos.
GuatemalaImage copyrightGetty
Image captionGuatemala fue destacado en la lucha popular contra la corrupción, liderada por personas como la premio Nobel Rigoberta Menchú.
"No es sorprendente que Brasil, sumido en el mayor escándalo de corrupción de su historia por el caso Petrobras, haya sido el país de América que más descendió en el índice este año", se lee en el informe.
Sin embargo, América Latina no fue solo fuente de noticias negativas: Guatemala y su "revolución social" que terminó con la renuncia del presidente Otto Pérez Molina –acusado de varios actos de corrupción relacionado con el tema aduanero– consiguieron una mención destacada en el informe anual.
"En lugares como Guatemala, Sri Lanka y Ghana, activistas ciudadanos, ya sea de forma grupal o individual, trabajaron de forma intensa para expulsar a los corruptos, y enviaron así un mensaje contundente que debería inspirar a otros a actuar con determinación durante 2016", se lee en el informe.
Sin embargo, esa buena percepción no libró al país centroamericano de perder cuatro puntos y ubicarse en la posición 123 entre 167 países.
En BBC Mundo, les mostramos qué países subieron y a cuáles les fue peor en el informe de este año.

Los que perdieron el año

Además de Brasil, que presentó el mayor descenso, otros países alrededor del mundo también sufrieron una calificación descendente en temas de corrupción, un mal global que causa una pérdida de un billón de dólares al año alrededor del mundo.
VenezuelaImage copyrightGetty
Image captionVenezuela fue señalado como el peor país de América Latina por cuestiones relacionadas con la corrupción.
Uno de ellos fue España, que cayó dos puntos y se encuentra, junto a Libia, Australia y Turquía, entre los países que han tenido un mayor descenso en sus posiciones en los últimos cuatro años.
"Estos son lugares donde hubo en un momento esperanzas de un cambio positivo. Ahora vemos que crece la corrupción, mientras que se reducen el espacio de la sociedad civil y la democracia", le dijo al diario español El Periódico Anne Koch, la directora de Transparencia Internacional para Europa y Asia.
En América Latina, el peor calificado fue Venezuela, que cedió dos puntos respecto al año anterior y se ubicó en el puesto 157 a nivel global.
"Venezuela hace parte de la evaluación del índice desde 1995 y nunca ha superado los 30 puntos. Ahora estamos en el mismo lugar que Haití", le dijo a BBC Mundo Mercedes de Freitas, presidenta de Transparencia Venezuela.
TransparenciaImage copyrightGetty
Image captionEl informe de Transparencia Internacional señala que a pesar de los avances en 2015, la corrupción sigue siendo un flagelo que hace perder un billón de dólares a las naciones en el planeta.
"Una de las razones por las que estamos allí es que en el país en los últimos años el poder ejecutivo ha cooptado las entidades de control. Y por ejemplo, debido a esa falta de equilibrio de poderes, hasta el momento no sabemos qué pasó con el dinero que ingresó al país cuando el barril de petróleo estaba a US$100", detalló.
Por su parte, el gobierno no niega que haya corrupción, pero ha manifestado que se trata de casos puntuales y no una tendencia general.
Incluso algunos funcionarios han dicho que la corrupción se debe a "infiltrados de la oposición" en ministerios que supuestamente buscan desprestigiar a la Revolución socialista.
El presidente Maduro creó en 2014 un Cuerpo Nacional contra la Corrupción que depende de la presidencia y cuenta con un equipo de fiscales y funcionarios policiales.
Y dijo, luego de las elecciones parlamentarias de diciembre: "Tenemos que salir de este atascadero de la burocracia y la corrupción que envolvieron las políticas de la Revolución o Venezuela va a entrar en un gran conflicto que afectará a toda la región latinoamericana y caribeña".

Los de mejores notas

José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, escribió en un comunicado: "El Índice de Percepción de la Corrupción de 2015 muestra claramente que este fenómeno sigue asolando al mundo. No obstante, 2015 también fue un año en el cual las personas nuevamente salieron a las calles para protestar contra la corrupción".
"A nivel global, el público envió un mensaje contundente a quienes están en el poder: es el momento de hacer frente a la gran corrupción".
En cuestiones de números, Dinamarca sigue en el primer lugar con una calificación de 90 puntos sobre 100, pero fueron países como Grecia, Senegal y Reino Unido los que lograron los mejores resultados dentro del año.
Puerto de UruguayImage copyrightOther
Image captionUruguay es el país más transparente de América Latina, de acuerdo al informe de Transparencia Internacional.
"Es posible ganar a la corrupción si trabajamos juntos. Para erradicar el abuso de poder y el soborno, y sacar a la luz negociaciones secretas, los ciudadanos deben decir al unísono a sus gobiernos que ya han tenido bastante", agregó Ugaz.
En América Latina, Uruguay y Chile siguen siendo los paises más transparente de la región, en los puestos 21 y 23 respectivamente.

VΞЛΞZUΞŁΛ+ @AlbedrioRadical

Fotos

Frase de Einstein

Entradas más populares de este blog

La gran carta de la oposición venezolana está aún por jugarse

Edición 607: La mentira del dólar cucuteño – Miguel Salazar.

Festival Internacional de Teatro y Títeres inicia este 2 de noviembre en Caracas