Nelson Bocaranda: "A mí me escogieron para informar sobre la enfermedad de Chávez"


Nelson Bocaranda





Su libro recoge todo lo que no cabe en 140 caracteres, ni aguanta el papel de la prensa amordazada. En este texto, escrito por el periodista Diego Gil Arroyo, se refleja la relación de Bocaranda con el poder

"¡Aló! Ya va. Espérame un segundo. Hay mucho movimiento, ¿Ahhh sí, lo nombraron ya? OK". Comenzó esta conversación con Nelson Bocaranda, interrumpida con un runrún, que poco después escribió en Twitter. "Me informan que los aviones que vuelan sobre Caracas son parte de la práctica para transmisión de mando de MinDefensa", aclaró en su cuenta despejando dudas sobre un supuesto alboroto en el espacio aéreo. "No es cierto que a Diosdado lo hayan nombrado Vicepresidente", aclaró antes de empezar.
Superadas las llamadas, queda tiempo para conversar con el veterano periodista, que construyó su marca personal desde una columna que, desde las páginas de El Universal, trascendió hasta convertirse en un medio de comunicación, Runrun.es. En esta redacción fue abordado por TalCual para hablar sobre su libro homónimo, Bocaranda: El Poder de los Secretos. Su libro recoge todo lo que no cabe en 140 caracteres, ni aguanta el papel de la prensa amordazada. En este texto, escrito por el periodista Diego Gil Arroyo, se refleja la relación de Bocaranda con el poder, en las distintas etapas de la democracia y de la llamada revolución, donde hizo las veces de ministro de Comunicación e Información durante la enfermedad del presidente Chávez.
-¿Por qué a sus informantes les conviene que usted sepa tanto?
-Mira, cuando el respeto es mutuo la fuente habla. En una situación como la de la enfermedad de Chávez, los que me seleccionaron (porque estoy seguro que a mí me buscaron para eso) pensaron que si yo decía lo que pasaba la gente lo iba a creer, sin caer en provocaciones. Yo conocí a una de mis informantes, y cuando este se abrió, llegaron otros.
-¿Usted es amigo de ellos?
-Sí. Otras fuentes las he conseguido a través de amigos que me han dado acceso. Como anécdota te cuento que el libro se lo terminé dedicando a dos viceministros militares y a otros dos viceministros civiles, que me pidieron que se lo dedicara a sus esposas (comenta entre risas).
-¿Qué hubo detrás de ese voto de confianza?
-El interés de que se supiera lo que pasaba con la salud del presidente Chávez. Estas informaciones rompieron el cerco del propio Gobierno. Al final siempre me pregunto quién autorizó que esto se diera a conocer, ¿Chávez?, ¿Fidel Castro? Su hermano Raúl también tenía que saberlo, porque nunca nadie me desmintió.
-¿No temió, quizás, pecar por ingenuo o parecer un tonto útil?
-Son tantos años en este oficio que uno sabe cuándo quieren utilizarlo. Y como con esa primera fuente había una relación de muchos años, de ahí se abrió el camino hacia los otras dos.
-Por mucho menos de lo que usted ha hecho, hay periodistas perseguidos. Sin embargo, usted ahora se da el gusto de contarlo en un libro, en plena libertad...
-Sí, una vez inventaron que por un tweet que yo coloqué mataron a una gente en el Zulia. No hallaban qué hacer para preguntarme quién era mi fuente. Recuerdo que estuve seis meses afuera y me viene a presentarme en Fiscalía, contra el consejo de muchos abogados que me advirtieron que no era conveniente venir, ante la posibilidad que me metieran preso. Y justamente el interrogatorio se basó en las fuentes que consultaba. Nunca las delaté.
-¿Por qué dejar escritas sus memorias?
-Bolivia, mi esposa, Simón Alberto Consalvi, y mis hijos Nelson Eduardo y Cristina me decían "arranca esas fotos que tienes en la pared y no seas flojo, le pones a cada una su leyenda y cuentas todo lo que has vivido". Pero con todo esto que ha pasado, el drama de la censura en los medios, valía la pena escribirlo ahora. Quizás es este el mejor momento para publicarlo.
-Ahora que menciona el tema de la prensa, usted es un sobreviviente de El Universal. Es raro que no lo hayan botado como a los otros columnistas...
-No me he ido porque no me han cambiado ni una coma. Mi advertencia a los nuevos propietarios es que yo sigo ahí, pero si me cambian una frase o me dicen que algo debo quitar armo un lío en la calle y no vuelvo a escribir más. Cuando el dueño era Andrés Mata, Runrunes subía en 30% la compra de ese periódico los martes y jueves.
Con esta gente creo que se duplica esa cifra.
Diego Arroyo Gil, periodista egresado de la UCV y editor de Los Libros de El Nacional, fue el encargado de hurgar entre las memorias de Bocaranda con preguntas capciosas que repasan más de 50 años de trayectoria. De estos diálogos se desprende si Henrique Capriles ganó o no la Presidencia; qué opinión tenía García Márquez del presidente Chávez y anécdotas de Palacio de los presidentes de la denominada IV República. Bocaranda las contestó todas, salvo aquellas que podía poner en riesgo la identidad de sus bien preciadas fuentes. Entretanto, Arroyo Gil se prepara para seguir escribiendo publicaciones biográficas, de la mano de editorial Planeta.
-¿Por qué Nelson Bocaranda?
-La iniciativa vino de él cuando me entrevistó en la radio junto a Mariela Celis por el libro que escribí de Simón Alberto Consalvi, que fue uno de sus mentores. Ahí fue cuando me dijo, "¿mira, quieres hacer un libro conmigo? Siempre he buscado un periodista para este proyecto". Y acepté.
-¿Tan rápido?
-Sí, eso fue cinco minutos. Eso me obligó a detener otros proyectos, porque no podía perder esa oportunidad
-¿Qué preparación tuvo para hurgar entre las memorias de Bocaranda?
-Vi muchas entrevistas en Youtube, fui muy libre. La idea era ponerlo hablar, hacerle soltar la lengua, que no es muy difícil porque él es muy espontáneo. Sin embargo, como todo periodista serio él sabe resguardar las fuentes. La trama que hay en torno a los eventos periodísticos en este libro es mucho más importante que la identidad de sus informantes. Eso es lo que importa.
-Además que se pasea por un espiral de anécdotas con los expresidentes que entrevistó, porque es un periodista que ha tenido relación con el poder desde sus distintas aristas...
- Nelson conoció a todos los presidentes de la democracia. Sin duda su relación era muy profesional con los políticos. Los adecos pensaban que era copeyano y los copeyanos pensaban que él era adeco. En televisión hizo los programas A puerta cerrada y En confianza, luego pasa a El Universal con la columna de Runrunes, que ahora también es un medio de comunicación digital.
-¿Sin tener una relación directa con el presidente Chávez tenía acceso a tanta información privilegiada de la "revolución"?
-Hay gente que está alrededor del alto poder que suministraba información importante y que buscaba a un periodista de su credibilidad. A nosotros como espectadores venezolanos nos convenía saber todo lo que ocultaba el Gobierno entorno a la salud del presidente Hugo Chávez. No sé si hubo algún interés oculto de parte de quienes lo buscaron para comunicarle al país todo lo que ellos sabían.
-¿Tiene en mente un próximo libro?
-Es un libro de memorias de Sofía Ímber que sale, Dios mediante, en abril, y se llama tentativamente La señora Ímber. Se redactó en primera persona. En dos años no hemos dejado de hablar y por eso era el momento de agrupar tantas experiencias en ese material.


Divagaciones con bigote

Bigotes famosos


Gracias a la certeza de que no conseguiremos azúcar, leche (en polvo o líquida), avena, papel sanitario, respeto, consideración y un largo etc., ni siquiera nos referiremos a la cola que debe hacerse desde la noche anterior al día que le corresponda a nuestra cédula de identidad para que -después de horas y horas- nos digan “No hay” si no que nos dedicaremos a algo que todavía no han expropiado, por ejemplo: Divagar. Que es lo que hace la neoligarquía mandante cuando no insulta o amenaza a quienes tilda de “apátridas” pesar de que SI pueden mostrar su partida de nacimiento expedida por autoridades nacionales.

Así que, a lo nuestro, a divagar. Si democracia es la igualdad para todos (con excepciones favorecidas); arriesgándose a transitar por el país hay que reconocer que la neoligarquía ha triunfado en este aspecto: En cualquier ciudad y pueblo hay democráticas “colas” inmensas para adquirir lo necesario para subsistir. Pero si los funcionarios neoligarcas tienen derecho a divagar, nosotros también, así que, de aquí en adelante no hablaremos de la situación, de la falta de alimentos, medicinas, repuestos, empleo, seguridad, agua, electricidad, transporte, justicia, decencia, honestidad. No no no. Hablemos de bigotes.

La neoligarquía solo consulta al dúo de la Isla Patria. Así que, sin consultar el diccionario ¿Para qué? diremos que Bigote es un peludo aporte de la coquetería masculina, que nace de abajo de las fosas nasales hasta el labio superior, de ellos, claro. Lo lucen muchos machos con mucha maña.

Hay bigotes simpáticos, como el de Albert Einstein y el de Mahatma Gandhi. Llamativos como el de Salvador Dalí. Respetables como TalCual el de Teodoro. A pesar de lo que haya sido su contribución a la humanidad, no se les evoca tanto como a muchos que es imposible recordar sin su bigote, lo que no tendría nada de particular si no fuera por sus cometidos. Dicen que a los gatos no se les debe cortar el bigote porque éste les transmite facultades necesarias. En humanos (o humanoides) no se sabe. A lo mejor esos pelitos traviesos lo que inducen a algunos poderosos es a inventar disparates. No está comprobado. De todos modos, esto no es un tratado científico.

Entre muchos “ricos y famosos” que figuran en esta especie de crónica de “revista del corazón” devaluada, aparecen sin orden los fallecidos Adolfo Hitler, Josif Stalin, Francisco Franco, Augusto Pinochet, Sadam Huseim, Muammad Al Gadafi, Jorge Videla, Rafael Leónidas Trujillo, Osama bin Laden, Ernesto Che Guevara, Juan Vicente Gómez. Debe haber mas, pero recuerden la actual escasez de papel para impresos no oficialistas. Entre los vivos, imposible olvidar al longevo dúo caribeño, los famosos Fidel y Raúl y a Abdalá Bucaram, que prometió cortárselo y lo hizo. Todos tienen algo en común: El Bigote que -entre otros igualmente célebres- no lucieron Benito Mussolini, Mao Tse Tung, Pol Pot, Kim Il Sum, Nicolai Ceausescu, etc. también desapasiblemente recordados.

Hagamos un repaso, porque todo esto de lo que tienen en común tanto bigotudos como lampiños, son divagaciones ¿Hemos obviado a alguien? Seguro que sí, pero perdonen la omisión y añádanlo según “su leal saber y entender”.


http://www.talcualdigital.com/Nota/123373/divagaciones-con-bigote



La anunciación

La anunciación-Laureano Márquez


En el canal 8 hay una antesala en la que el invitado trata de convencer a los televidentes de que la situación en Estados Unidos es mucho peor que en Venezuela, que las colas nuestras son juego de niños al lado de las que se forman allá


Al momento de escribir este artículo estoy sentado frente a la pantalla del televisor esperando los ansiados anuncios tan largamente anunciados. En el canal 8 hay una antesala  en la que el invitado trata de convencer a los televidentes de que la situación en Estados Unidos es mucho peor que en Venezuela, que las colas nuestras son juego de niños al lado de las que se forman allá. Que debemos seguir haciendo las colas con mucho sacrificio, para enfrentar a aquel que quiere arrebatarnos el petróleo (que casualmente es el mismo al que le estamos comprando gasolina)…
…Comienza la cadena. La locutora nos anuncia que los 14 motores de la economía están en plena marcha. No sé por qué comienzo a sospechar que esos motores están en reversa…
…El presidente dedica los primeros 20 minutos a saludar a la gente presente, a nombrar a todos los funcionarios civiles y militares e invitados especiales. Nos dice que la gente está en las calles, esperando con ansiedad los anuncios. Creo que en verdad están haciendo cola, pero dejemos de lado este punto.
…El primer anuncio fue que el Esequibo “era” nuestro… corrección “es” nuestro. Dice que el presidente Leoni y su canciller actuaron de manera brillante en la defensa del territorio en reclamación. La IV República tuvo una cosa buena.
…El segundo anuncio es el de que se declaró la emergencia. Eso lo sabíamos ya.
…Saludó al Papa Francisco en el minuto 30, felicitándolo por su brillante visita a México y saludó a Merentes con sonrisa pícara (Dios y pecado).
…Saludò a los constituyentes y anunció que el decreto de emergencia que la Asamblea rechazó, esta en plena vigencia. Esta última afirmación realizada con la Constitución en la mano.
(Minuto 38 aun sin anuncios concretos) Se anuncia que los opositores necesitan el tratamiento psiquiátrico de Jorge Rodríguez.
(Hago una pausa para ver si la hallaca que me regalaron está hirviendo, serán dos minutos, creo que no me perderé de nada).
(Todavía le falta) Sigo: tenemos patria y hay guerra económica y ha calado profundo y es el enemigo a vencer. El precio del dólar es artificial. El culpable es “Dòlar today”, pero tomorrow. Ramos Allup es un care’tabla. 
…(Minuto 46) Ya vamos a anunciar los anuncios. Venezuela rompió récord en la lucha contra el contrabando. “Dólar Today” again. Nosotros pagamos 27.000.000.000 de dólares. Venezuela tiene un bloqueo financiero internacional.
(La hallara ya huele, minuto 52).
Hay una guerra del petróleo, por eso estamos participando en un encuentro en Teheran, para recuperar los precios del petróleo (aplausos minuto 54). “Nadie cante victoria” (sin aplausos).
…(minuto 58)”Hay una palabra que me provoca decir, pero estamos en horario infantil” (no era una hallaca, era un bollo, en fin).
…(1 hora, 1 minuto) Saludo a Rodrigo Cabezas y muestra del gráfico de la evolución de los precios del petróleo. Es importante que se vea en la plaza Bolívar.
… “Estoy tratando de ser sintético” (1 hora, 2 minutos).
…Estamos fallando en la información. El problema es que la gente no sabe lo que estamos haciendo (creo que el verdadero problema es que la gente lo sabe demasiado  bien.
…Los Estados Unidos no nos callarán. Referencia a la “pollera colorá”. Adriana Azzi Hermes y los astrólogos y brujos se han pelado todos (Close up de Iris Varera).
… (1 hora,11 minutos) El otro día Cilia y yo estábamos viendo televisión, ¿verdad Cilia? Nuevamente se muestra el gráfico de la producción petrolera de los últimos años. Saludo a la gente en la plaza Bolívar, que los tenemos en pantalla. Agotamiento del modelo capitalista (pero más agotada se ve la gente en la plaza Bolívar).
… (1hora,19 minutos) En mi casa había una maquina Singer. Nosotros aprendimos todos a coser. Cilia es tremenda costurera.
…(1 hora, 24 minutos) Nueva referencia a Ramos Allup. Ahora vamos a parir. Si nos falta cualquier cosa vamos a parir (aplausos prolongados).
…(1 hora, 26 minutos) Cuando gobernaba Ramos Allup no había cultura tributaria. Los tributos internos aportan el 90% de los ingresos que sostienen al país. (Claro que todo el que quiebra va dejando de pagar impuestos, también los expropiados).
…(1 hora, 30 minutos) Tiene razón Iturriza, las verdades de los que hacemos hay que explicarla. No lo puedo hacer aquí porque no puedo extenderme (¿y tu risa?).
…(1 hora, 32) Solo nosotros podemos echar pa’lante a este país (ay mi Dios y pensar que estamos al borde del abismo).
…(1 hora, 34) Me estoy fastidiando un pelín.
   “No perdamos tiempo en la diatriba de los odios” je,je,je. Nueva referencia a los 14 motores. Tomen nota. Referencia al Carlos Marx negro de Guarenas. Tomemos nota.
…(1hora, 41 minutos) Muchos de ustedes (a los presentes) tienen un gran conocimiento de la economía (caramba pero cómo lo disimulan). Denuncia del rentismo petrolero. 
…(1 hora, 43 minutos) Cuántas cosas ha descubierto Farias en los 30 días que tiene como ministro. Ya están saliendo los barcos  (de exportaciones no petroleras). No lo exporten, por favor, dejen eso aquí.
…(1 hora, 48 minutos) Referencia a Luis Vicente León y a la yuca. Luis Vicente: "gánate unos relaitos con la yuca" ( y eso que está goooordo!!!).
…(2 horas, 13 minutos) Con Chavez una vez volamos sobre el polo norte. En China casi quemamos en un minuto un palacio de 2000 años (se lo creo). 
Cuando llevamos 2 horas y 15 minutos de cadena, sin anuncio alguno, apagó los 14 motores y le cedo el testigo a Luis Vicente León, que ese seguro que se está calando la cadena completica.
Publicar un comentario

VΞЛΞZUΞŁΛ+ @AlbedrioRadical

Fotos

Frase de Einstein

Entradas más populares de este blog

La gran carta de la oposición venezolana está aún por jugarse

Edición 607: La mentira del dólar cucuteño – Miguel Salazar.

Festival Internacional de Teatro y Títeres inicia este 2 de noviembre en Caracas