Semanario La Razón 24 de ABRIL al 1 de Mayo de 2.016



Portada de La Razón  (Venezuela)

Nitu Pérez Osuna: “Maduro tiene una sola nacionalidad, la colombiana”


Nitu Pérez Osuna



“Los dueños de Globovisión son unos oportunistas. A Globovisión se le compró con dinero de la corrupción”, dice la periodista Nitu Pérez Osuna


Myriam Mosquera
Nitu Pérez Osuna, periodista de trayectoria en la radio y televisión, afirma rotundamente que la solicitud ya aceptada ante la subcomisión de Asuntos Civiles de la Asamblea Nacional para abrir una investigación sobre la nacionalidad de Nicolás Maduro conseguirá sus objetivos. “Maduro no es venezolano, hay pruebas de ello”, insistió.
Pérez Osuna plantea que si Maduro no presenta en un plazo perentorio (cinco días que ya comenzaron a correr) pruebas de que es venezolano, sin otra nacionalidad,la Asamblea Nacional deberá declarar nulo el acto de juramentación mediante el cual asumió el cargo de Presidente de la República.
Las dudas sobre su nacionalidad las ha creado el propio Maduro, señala la comunicadora, porque “se ha negado a presentar su partida de nacimiento”. “Si Maduro fuese venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad, requisito exigido por nuestra Carta Magna para ejercer el cargo de Presidente, sería muy fácil demostrarlo, con su partida de nacimiento válida y un certificado de no poseer otra nacionalidad”, agregó.

“No compro a bachaqueros”

¿Qué opina de las torturantes colas para comprar alimentos y medicinas?
Qué es lo más denigrante y humillante que existe.
¿Hace colas para comprar?
Por supuesto, hago colas aquí en el este y en el oeste. Trato también de ayudar a los venezolanos en las largas colas, intercambio productos con otras personas.
¿Le compra a bachaqueros?
No, eso sería ser cómplice de la delincuencia.

“Un extranjero en Miraflores”

¿Por qué usted, junto al doctor Enrique Aristiguieta Gramcko, solicitó abrir una investigación en la Asamblea Nacional sobre la nacionalidad de Maduro?
Porque hay todo un misterio en torno a los orígenes de Maduro. No ha presentado su partida de nacimiento y un certificado que compruebe que no tiene otra nacionalidad. La Asamblea Nacional aceptó esta iniciativa y la investigación está en manos de la subcomisión de Asuntos Civiles, presidida por la diputada Dennis Fernández.
¿La Asamblea Nacional tiene la obligación de encontrar las pruebas de la nacionalidad de Nicolás Maduro?
No la tiene, es un órgano ahora independiente que puede investigar. Al contrario, a quien le corresponde demostrar su nacionalidad es al propio Maduro a la Asamblea Nacional.
Sin embargo, Maduro ha insistido en que no presentará su partida de nacimiento y algunos voceros del Psuv también aseguran que eso es parte de un plan para sacarlo del poder ¿Qué opina sobre eso?
Si Maduro no presenta en un plazo perentorio las pruebas de que es venezolano por nacimiento y no por otra nacionalidad, la Asamblea Nacional debe declarar nulo el acto de juramentación mediante el cual asumió el cargo de Presidente de la República y seguidamente deberán activarse los mecanismos constitucionales para remplazarlo.
Cada vez que se habla de este tema tan importante para el país, los voceros del Psuv afirman que es un plan conspirativo de la derecha.

“Maduro es colombiano”

¿Qué pruebas tienen para señalar que Maduro no es venezolano?
Hay muchas interrogantes, especialmente cuando se ha investigado la nacionalidad de sus familiares. La madre de Maduro, Teresa de Jesús Moros, nació en Cúcuta, Colombia, pero el presidente dijo que era originaria de Rubio. El padre de Maduro nació en tres lugares distintos: Coro, Sabana Alta y Cumarebo. Además, Maduro y sus hermanas tienen cédulas de identidad consecutivas, las obtuvieron el mismo día. Nosotros presentamos la partida de nacimiento de la señora madre de Maduro, donde dice que es colombiana. Y según la Constitución de Colombia, los hijos de padre y madre colombianos que hubieran nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaron en territorio colombiano, son nacionales colombianos. El ciudadano colombiano deja de serlo mediante la renuncia de su nacionalidad, mediante la correspondiente Acta de Renuncia, que se presenta ante los consulados de Colombia en el exterior o en la oficina asesora jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“EN VENEZUELA HAY AUTOCENSURA, TANTO DEL GOBIERNO COMO DE LA OPOSICIÓN”
¿Y Maduro no lo ha hecho?
No ha presentado ni la partida de nacimiento, ni la renuncia a su otra nacionalidad. Yo no entiendo por qué no lo ha hecho, porque si aquí a las madres les piden la partida de nacimiento a cada rato para comprar los pañales de sus hijos, por qué él no la presenta y así se acaban tantas interrogantes en el país.
La rectora del CNE, Tibisay Lucena, ha dicho que no es necesario que Nicolás Maduro muestre al país su partida de nacimiento ¿Qué dice a esto?
Esta señora pone en evidencia más dudas. La Constitución Nacional señala, en su artículo 227, que para ser elegido Presidente de la República se requiere ser venezolano por nacimiento y no poseer otra nacionalidad. Mientras que el artículo 41 dice textualmente: “Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República”. Por eso me pregunto por qué los otros rectores del CNE no se pronuncian al respecto.
Los aliados políticos de Maduro se han contradicho y han dicho que nació en cuatro lugares diferentes. ¿Esto trae más interrogantes sobre su verdadera nacionalidad?
Según estas personas, Nicolás Maduro nació en cuatro lugares diferentes: en Táchira, El Valle, Candelaria y Los Chaguaramos. Hay muchas interrogantes, sin duda.
¿Es cierto que Maduro tiene raíces cucuteñas?
Ese fue un reportaje del 8 de abril de 2013, en el diario “La Opinión”, de Cúcuta, del periodista Jairo Andrés Navarro, en el que suministra detalles de la juventud de Maduro. Según el periodista, Nicolás Maduro estudió su infancia en el colegio San Tarsicio de Carora y también cursó algunos años en el colegio Antonio Nariño del Callejón. Jugaba fútbol en la cancha de la tierra de Carora los fines de semana y llegó a integrar una selección norte juvenil de baloncesto. Maduro Moros vivía con su tía Emma Moros, pero los familiares colombianos de él no se atreven a decir mucho por temor.
Cuando a Maduro le preguntan por la nacionalidad de su madre dice que eso es una falta de respeto y que ella es de las fronteras. Claro, no aclara de qué lado de la frontera es, si es de aquí o de Colombia. Eso debe aclarárselo a todos los venezolanos. Este señor es un ser manipulable, formado en La Habana y ni siquiera se atreve a presentar su partida de nacimiento.
¿Qué significa tener un presidente extranjero o indocumentado?
Que yo sepa, en toda la historia de Venezuela nunca se había visto algo semejante. Venezuela atraviesa la más grande crisis de toda su historia y en estos tiempos resulta muy peligroso tener a un extranjero en Miraflores. El país está dirigido por una persona sin pasado conocido y sin identidad comprobada.
Para mí es una vergüenza tener a una persona indocumentada y extranjera en Miraflores.
¿Por qué en Colombia no revelan la partida de nacimiento de Maduro y el diputado Walter Márquez en un extenso informe señaló que se encontraron que uno de los folios había sido arrancado?
Los únicos que saben a ciencia cierta dónde nació Maduro son los presidentes Santos, de Colombia, y Raúl Castro, de Cuba. Mucha gente se pregunta, si Maduro participa en una negociación fronteriza con Colombia, ¿de qué lado se pondrá?, ¿defenderá los intereses de su patria originaria o los nuestros? Esa es una muy buena pregunta.
También nos preguntamos: Maduro tiene un estrecho vínculo con los guerrilleros de las Farc, ¿será algo ideológico o es integrante, por ser colombiano, como ellos?

La actuación militar

¿Qué dice la FAN ante esta situación?
El pasado 10 de febrero, un numeroso grupo de oficiales, entre ellos varios exministros de la Defensa y excomandantes generales de sus respectivos componentes, hicieron llegar una carta pública al Ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino, mediante la cual explican el peligro de tener a un presidente indocumentado.
Los militares deben pronunciarse más. Esto es una pesadilla. Cuando un presidente no quiere presentar su partida de nacimiento, eso es prolongar más la agonía de los venezolanos. A Maduro no lo quiere nadie, ni siquiera los chavistas. Hay que salir ya de Maduro. Este país no aguanta más y los militares no pueden ser indiferentes ante esta grave denuncia, que poner en duda la nacionalidad de su comandante en jefe. Esto pone en grave riesgo la soberanía nacional. Más aún, tenemos un presidente oscuro, que no tiene nada claro en la vida y al que la grave crisis del país no le importa.
¿Es cierto que Maduro habla con Raúl Castro sobre su renuncia y que algunos capitanes quieren que se vaya?
Eso se dice… Hay una situación muy compleja en Venezuela, tenemos un gran atolladero que se pudiera solucionar sin Maduro en la presidencia. Además, es inconstitucional, no es venezolano.

“Dueños de Globovisión son oportunistas”

¿Cómo ve usted el giro hacia la oposición que ha dado Globovisión en estos momentos?
Los dueños de Globovisión son unos oportunistas. A Globovisión se le compró con dinero de la corrupción. El propio señor [Raúl] Gorrín dijo en un evento público que había hecho dinero en 10 años, y yo me pregunto quién se hace millonario así de la nada. Solamente por narcotráfico o por corrupción.
“LOS PERIODISTAS NO PODEMOS TRABAJAR PORQUE AHORA LOS POLÍTICOS NOS QUITARON LOS PUESTOS EN LA RADIO”
¿Le pagaron sus prestaciones luego de 18 años de trabajo en Globovisión?
Trabajé 18 años y me botaron. No me han pagado todavía. Aquí sigo esperando.
¿Cómo va su caso en Conatel, con su programa de radio?
Igual de estancado. Nada me dicen. Es más, a mí no me dejan trabajar en Venezuela. Yo no tengo dónde defenderme. Tengo mucho que agradecerle a Radio Caracas Radio, a su gerencia y a muchos colegas por su solidaridad conmigo. Pero a mí no me dejan trabajar en la radio. Soy cuchillo para la garganta en cualquier medio.
¿Los medios siguen amordazados ante este gobierno?
Muchos sí. Sigue la autocensura enorme. Yo creo que aquí se debe investigar quiénes son los verdaderos dueños de los medios. Eso nadie lo sabe. En Venezuela hay autocensura, tanto del gobierno como de la oposición. Pero aquí definitivamente hay periodistas maravillosos, periodistas que investigan como lo hicieron con los “Panamá Papers”. Pero por lo que sucede en el país, los periodistas no podemos trabajar porque ahora los políticos nos quitaron los puestos en la radio. Ellos son los que ahora hacen periodismo.




El opositor enfermo


Henry Falcón



En Venezuela hay que transformar la economía, garantizar inversiones, que sean favorables a los intereses del país por supuesto


Julián Rivas
El dirigente opositor es un enfermo y no mejora el enfermo. Hay excepciones que confirman la regla. Pero triste espectáculo esa Asamblea Nacional con diputados que confunden Parlamento con centro de estudiantes, que responsables de la Comisión de Política Exterior piden la intervención foránea en nuestro país, que favorables al ajuste neoliberal, por hacérsela difícil al gobierno, promueven leyes para gastar más dinero. Esto no es juego, es el caos.
Señores, no joroben al pueblo. Quienes pretenden que el pueblo sufra para lograr sus objetivos antinacionales y dividendos parciales, deben ser execrados de la política. Hay un sector que aquí es preterido, hasta olvidado, los trabajadores. Ya basta. Respeten a los trabajadores. No jueguen con el salario de quienes son factor fundamental en la sociedad. Así estos reaccionarios no lo quieren admitir. Por eso es que es necesario un salto revolucionario.
¿Quién trabaja para perder? ¿Acaso es menos importante el obrero que vende su fuerza de trabajo? No. El trabajador, que es la mayoría, es el sujeto más importante en una sociedad. Y si se habla de revolución y socialismo los trabajadores son determinantes.
Pero ciertamente en Venezuela hay que transformar la economía, garantizar inversiones, que sean favorables a los intereses del país por supuesto. Considerando que quien invierte tiene derecho a ganar, pero sin jorobar al pueblo. Porque quien pretende aumentar el precio de los bienes y servicios debe saber que el trabajador igualmente requiere poder adquisitivo. Eso que Marx advirtió, que el trabajador debe poner su fuerza de trabajo es elemental.
Por fortuna, en este afán caotizador del país, buena parte de la población mantiene su empleo. Aunque hay que tomar medidas para evitar que la desaparición de productos lleve a la pérdida de empleos. El país tiene fuerza para activar una economía sólida. Simplemente la guerra económica, que existe, no lo permite. Ahí es donde estos sujetos opositores son unos diablos.
Esto es viejo. Incluso admitido públicamente. En una oportunidad uno de esos gurúes que deambula entre la economía, la sociología y la manipulación de encuestas, ofreció una charla en la Universidad Central de Venezuela. Casualmente esa tarde fui a la UCV, centro académico que muy poco visito desde que egresé del mismo. Mientras esperaba a un amigo que estaba en clase me metí en un auditorio donde hablaba un conferenciante, largo y tendido. Hacía diagnóstico. Luego presentó escenarios. Habló de cuatro opciones, entre ellas el socialismo nórdico. Pero puso el acento en una especie de caotización de toda la sociedad. Algo así como rompo la lámpara para que todos se jodan. Lástima que no grabe aquello. Eso hoy lo estamos viviendo.
No es que el sujeto aquel fue un visionario, un prestidigitador. No es asunto de magia, estamos en un nueva fase de la desestabilización de Venezuela. Ese plan está activo desde 1999 apenas Hugo Chávez llegó al poder. De eso saben los anglosionistas, la inteligencia inglesa, española, gringa, israelí, colombiana. Deben ser derrotados.
No hay que temer a nada si contamos con el pueblo, con las masas trabajadoras. Si los gringos profundizan la agresión con el apoyo de capas burguesas y oligárquicas de la región, es obligación histórica enfrentarlos, repelerlos, con claro mensaje político. Debemos preservar nuestra soberanía e independencia nacional. Con el pueblo, ojo.
En este momento tenemos el reto de multiplicar la producción de alimentos. Eso debe tener un objetivo adicional, enlazar a otros sectores, romper prejuicios. Por ejemplo, consolidar una producción alternativas de lácteos, mantequilla y quesos obliga a romper los moldes de “los industriales”. Una perolita de mantequilla que producen en Maracay esta ahora por 2000 bolívares. Tengan la seguridad que ese monto no lo gana diariamente un obrero de esa fabrica. Es que la burguesía se mueve por sus intereses.
Aquí se requiere un plan. Estos días vimos algo insólito. Un diputado de apellido Florido (sabrá Dios de qué pájaros viene este huevo) fue a Uruguay a pedir la intervención foránea de Venezuela. Dos hechos a destacar: el sujeto preside la Comisión de Política Exterior de la AN. El otro, el Florido pidió que le pagáramos a Uruguay una deuda de quesos. Esto es lo malo de deberle a limpios. Uruguay siempre pide rebajas en lo que nos debe por venta de petróleo y cuando quiere cobrar utiliza a diputados presuntamente venezolanos. Esto sí es broma.

Falcón en Londres

Una muchacha de Irapa viajó a Caracas y cuando regresó se veía cambiada.Caracas la había impresionado al extremo que perdió la identidad. Una mañana fue a la oficina de correos y le preguntó a la encargada: ¿Señora, no ha llegado el corredo? De inmediato la señora le respondió: nodo.
Recuerdo esto porque Henry Falcón, a partir de sus debilidades, incluyendo su ignorancia mayor en asuntos económicos, se ha entregado al neoliberalismo y al parecer de la mano del economista Orlando Ochoa se ha hecho publicidad en el “Financial Times” de Londres.
En Lara le preguntamos a un taxista por la obra de Falcón, y nos dijo: ¿Dónde? Será en casa o en Nirgua que es su pueblo. Bueno, el hombre aterrizó en Inglaterra. Destaca el titular: “La crisis de Venezuela y pregunta si hay una tercera vía”. Of course, esa la tiene Henry Falcón, quien sería algo así como Tony Blair y Ocha una especie intelectual a lo Anthony Giddens.
Los moderados, así se bautizan, van a Londres a ofrecerse, y nada mejor que el diario de la burguesía financiera mundial para enviar un mensaje que presuntamente calmará a los mercados. Falcón, ¿qué has hecho de tus guachicones y camisitas a cuadros? En Londres hay mucho frío.
Según la nota, una delegación de moderados y economistas este mes visita Estados Unidos e Inglaterra con la esperanza de convencer a banqueros e inversores de que puede evitarse la crisis y el default en la economía venezolana si la política lo permite. Of course, de bolas, la solución es Falcón. Qué atrevido. El “Financial Times” tiene una campaña desestabilizadora contra Venezuela y Falcón es presentado como una especie se Sasa Mutema, el salvador de la patria.
Que curioso, el FT publica su nota el 14 de abril, pero en “El Impulso” de Barquisimeto del día 11 está publicada una nota de Tarquino Barreto titulada “Fouche recargado” que dice mucho. Tarquino es un profesor que ha investigado sobre el progresismo y que aportó mucho a Falcón. Hay cierta desilusión en él. “Fouche fue un político ambicioso que no tuvo empacho para mantenerse en el poder a costa de lío que fuere; audaz, calculador, frío, artero, cínico, intrigante, artista del doblez e indescifrable para que sus propósitos estuvieran blindados ante posibles amenazas…”.
Lean a Tarquino, está en la web. Y advierto, esta aventura de Falcón no tiene vida. Eso de asar dos conejos, uno en la oposición, donde está pero los oligarcas no lo quieren, y otra en el chavismo, es un fracaso anunciado. “Moderado”, por favor. El proyecto de Falcón solo le ha permitido captar a sujetos como Tripa Lava y Raúl en Apure. Raúl ha pasado por todos los partidos. Fue adeco montillero, no tiene nada de raro que ahora esté con Falcón.
En Londres deberían saber este cuento. Un muchacho revolucionario encontró a Tripa Lava y le dio la cola. ¿Qué estás haciendo? Yo estoy con Henry Falcón. ¿Ah sí?, te me bajas de mi carro. No te quiero aquí…
Esos reales están perdidos. El viaje sólo dará cultura.


Lo más leído

Agreden a periodistas y a diputados encadenados en el CNE


Tras la suspensión de la sesión ordinaria de este jueves por falta de quórum, un grupo de siete diputados se trasladó a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir las planillas para solicitar el revocatorio del presidente Maduro
Publicar un comentario

VΞЛΞZUΞŁΛ+ @AlbedrioRadical

Fotos

Frase de Einstein

Entradas más populares de este blog

La gran carta de la oposición venezolana está aún por jugarse

El fin del mundo

Edición 607: La mentira del dólar cucuteño – Miguel Salazar.