El “chavismo crítico” afirma que hay regresión y autoritarismo con la actuación del Ejecutivo






“El pueblo ya está cansado de ese argumento de la guerra económica”, aseveraron integrantes de la Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico –integrada por múltiples movimientos sociales


Carlos Díaz
Una representación de la Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico–integrada por múltiples movimientos sociales, sindicales y políticos- asegura, en entrevista con “La Razón”, que se produjo un deslinde entre el pueblo, la izquierda y el Gobierno del presidente Maduro.
“Esto comenzó el 6 de diciembre de 2015 cuando el oficialismo fue derrotado en las elecciones parlamentarias. Previamente, hubo señales que advirtieron sobre el rumbo que había tomado la dirección del proceso revolucionario”, afirma Juan García, integrante de Marea Socialista (MS).
Este movimiento está conformado por organizaciones tales como Sinatra-UCV, Sirtrasalud – Distrito Capital, MS, Partido Socialismo y Libertad, Batallón 17 (integrada por funcionarios de la administración pública), Colectivo Cultural Toromayma, Frente Nacional Comunal Simón Bolívar y el Programa “Tripalium, Memorias de la Clase”.
“NOS DESLINDAMOS DEL GOBIERNO DE MADURO”
“Hoy los venezolanos llegamos a una situación de indefensión, de orfandad, trágica y dramática para acceder a los alimentos y las medicinas”, agrega. “Más allá de la retórica socialista, nosotros calificamos esta realidad como propia del capitalismo salvaje o del neoliberalismo. Está en proceso un paquetazo neoliberal con vaselina socialista y una señal clara es la liberación de los precios”, indica.
Asimismo, cuestionó que en el Consejo Nacional de Economía formen parte grupos poderosos tales como Cisneros, Vollmer, Van-Dam, entre otros. “Allí se han tomado decisiones tales como el aumento de precios de los productos que estaban regulados y también de las telecomunicaciones. Sin embargo, la guinda de la torta ha sido que el Gobierno, a través del Banco Central de Venezuela, autorizó subir las tarifas de las operaciones bancarias. Esto le permite a un sector que se ha enriquecido de manera tremenda –que inclusive han podido comprar bancos en el exterior- meterle mano al bolsillo del pueblo”, señala.

Retórica socialista y paquetazo económico

Al respecto, sostiene que estas decisiones económicas provienen de un acuerdo entre las cúpulas de la MUD y el Psuv. “La MUD no dijo ni pío cuando la banca aumentó la tarifa de sus servicios. Esto quiere decir que esta decisión está en correspondencia con sus intereses políticos y económicos”.
¿Cómo definen al Gobierno de Maduro?
“ESTÁ EN PROCESO UN PAQUETAZO NEOLIBERAL CON VASELINA SOCIALISTA”
Hay regresión, autoritarismo, hemos perdido derechos tales como elegir a los diputados del Parlatino, entre otros. Se trata de un cuadro que ha hecho trizas el protagonismo popular que se había alcanzado con Chávez. Sin embargo, la realidad de hoy nos lleva a la conclusión de que el Gobierno está utilizando la retórica del socialismo para implementar este paquetazo económico. Es por ello que nos deslindamos del Gobierno de Maduro; aunque fue él quien primero se deslindó del pueblo.
¿En qué se diferencian y asemejan los gobiernos de Chávez y Maduro?
No creemos que el presidente Chávez hubiese permitido que el país llegase a la crisis actual. Por supuesto, no le tocó enfrentar la caída de los precios del petróleo pero recordamos que durante la crisis de 2008 él tomó medidas de carácter económico para blindarse ante lo que pudiese ocurrir en el mercado internacional. Tampoco se hubiesen hecho cosas como las que estamos viendo en este momento: por ejemplo, no he visto ningún resultado del Congreso de la Patria.
Cuando Chávez al menos había debate en las bases. Durante una de las últimas reuniones con sus ministros él se refirió al golpe de timón o nuevas orientaciones para profundizar el contacto con los barrios, comunidades y fábricas. Aquí se da una instrucción que consideramos fundamental en el marco de lo que significa el proceso revolucionario y las garantías que nos ofrece la Constitución: quitarle espacio a la lógica del capital. Es decir, si Chávez hubiese seguido en el gobierno hoy el país estaría en una situación totalmente distinta.

“Guerra económica es una excusa”

“Fue un error que Chávez designara a Maduro como su sucesor”, afirman los miembros de la Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico.


“Chávez llegó al poder porque aquí hubo en 1989 una sublevación popular originada por los altos niveles de corrupción e impunidad. Él cabalgó sobre eso, sin embargo, ya se perdió la cuenta de cuánta cantidad de bonos emitió el Estado. Y aunque no sabemos cuál es la cifra exacta pero la deuda debe estar por encima de los 100 mil millones de dólares. Nosotros solicitamos ante el Poder Ciudadano la realización de una auditoría pública sobre esta deuda que consideramos ilegítima y la cual no se debe pagar”.
¿Por qué el Gobierno autorizó a la transnacional Gold Reserve la explotación del Arco Minero a pesar que Chávez estuvo en contra de la presencia de esa transnacional?
“NOS DESLINDAMOS DEL GOBIERNO DE MADURO”
Chávez nunca hubiese llegado a ningún acuerdo con las transnacionales depredadoras para que explotasen el Arco Minero. La desfachatez de Maduro ha llegado a tal punto que dijo que hay unos planes imperialistas para oponerse a la explotación del Arco Minero. Inclusive, han dicho que han mantenido conversaciones sobre esta materia con algunas etnias de la región. En fin, es el mundo al revés, definitivamente. Recordemos que esas empresas son voraces, especialmente Gold Reserve, y la cual Chávez echó de Venezuela.
¿Fue un error que Chávez designara a Maduro como su sucesor en la Presidencia de la República?
Sí, consideramos que fue un error. El Gobierno de Chávez se caracterizó por el reformismo pero nunca por una revolución radical. Desde hace tres años ha habido un aceleramiento brutal del pacto con la burguesía y de la entrega del país a los capitales nacionales y transnacionales. Esto se traduce en un paquetazo neoliberal: de un día para otro el mismo Gobierno aumento 1000% el precio de los bienes de primera necesidad. Esto es algo insólito que ni siquiera se ve en los sistemas capitalistas. Esto no tiene nada que ver con el socialismo y es por ello que tiene que protestar el pueblo trabajador. Aquí 15 mil bolívares de salario mínimo no alcanzan para sobrevivir ni siquiera 5 días. Los bienes de primera necesidad tales como la leche, el café y las caraotas se han convertido en lujos inalcanzables. Es por ello que emplazamos al Defensor del Pueblo a tomar acciones concretas y contundentes, por ejemplo, sobre el desmantelamiento de las empresas nacionalizadas, especialmente las dedicadas a producir alimentos. De igual manera, debe pronunciarse sobre la corrupción y muchos otros temas que afectan al pueblo venezolano.
No obstante, el Gobierno asegura que se trata de una “guerra económica” cuyos objetivos son derrocarlo y desestabilizar al país, ¿qué opinan ustedes?
El pueblo ya está cansado de ese argumento burdo y desgastado, es una cantaleta que ni el Gobierno se lo cree. Todos sabemos que la situación actual es producto de la ineficiencia, de la corrupción, de la mala administración de la hacienda pública, de la inflación y el endeudamiento. La guerra económica es simplemente una excusa para no asumir su responsabilidad. Por supuesto que hay planes imperialistas pero que tienen la complicidad del Gobierno.
¿Están de acuerdo con el referendo revocatorio?
El revocatorio es un derecho y una conquista del pueblo y de la revolución bolivariana pero tampoco es la solución práctica. Hay cosas más urgentes que se deben atender, por ejemplo, un plan de emergencia en materia de salud, alimentación y medicinas que, a su vez, erradique la corrupción en la cual participan militares y otros factores. Otros elementos importantes son la recuperación del salario, el poder adquisitivo del pueblo trabajador, la defensa del empleo y el derecho al trabajo, anular la entrega de las riquezas naturales del Arco Minero, que el dinero de la deuda externa sea utilizado para la compra de alimentos y medicinas. Asimismo, se debe activar la producción agrícola a gran escala.
¿Cuál es la solución de la crisis política, social y económica?
“ESTÁ PLANTEADA LA SALIDA DE MADURO Y DE TODA LA CÚPULA DEL PSUV”
Creemos que está planteada la salida de Maduro de la Presidencia y no solo de Maduro sino de toda la cúpula del Psuv. Ambos han generado una situación de desmadre del pueblo venezolano. Consideramos que esta salida es saludable para el chavismo porque le permitiría recomponerse.
¿Cómo debe darse la salida de Maduro?, ¿renuncia o referendo?
Puede ser cualquier opción. Sin embargo, lo más urgente es atender las necesidades y problemas del pueblo venezolano. Nos acusan de traidores por defender los derechos del pueblo. Aquí quien tiene una política que va en contra de la Constitución es la derecha: recordemos que dio un golpe de Estado en 2002. Sin embargo, se ha venido dando una serie de violaciones en contra de artículos de la Carta Magna y muchas podrían estar en una situación de ilegalidad.

Fuga de dólares

¿Hay hambruna tal y como asegura la derecha?
Si no se hace nada al país habrá que meterlo en terapia intensiva. Aquí la fuga de dólares y la corrupción en los puertos son insostenibles.
¿La Asamblea Nacional ha trabajado para solucionar los problemas del país?
No ha estado acorde con los problemas del país. Aquí, por ejemplo, la gente está esperando que surja un nuevo actor político y no está pensando en sacar a Maduro ni llevar la MUD al poder. En este momento es un problema de sobrevivencia, es decir, la comida y las medicinas.
¿Cómo observan el éxodo de millones de venezolanos?
Eso es reflejo de la situación que estamos viviendo.
¿Hay peores condiciones que en 1989 cuando se produjo el Caracazo?

Claro, esto es un hecho inédito. Sin embargo, no ha explotado del todo debido a que un alto porcentaje de la población es chavista.





Publicar un comentario

VΞЛΞZUΞŁΛ+ @AlbedrioRadical

Fotos

Frase de Einstein

Entradas más populares de este blog

La gran carta de la oposición venezolana está aún por jugarse

El fin del mundo

Edición 607: La mentira del dólar cucuteño – Miguel Salazar.