Ir al contenido principal

La Romántica

Maduro planteará a Celac opciones para atender emergencia en Venezuela


Quito, 27 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que planteará a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reunida en Quito, posibles opciones para atender la emergencia económica que ha declarado en su país.


“Venezuela está en una situación muy difícil. He declarado una emergencia económica para fortalecer lo social, para defender los derechos sociales del pueblo y para iniciar un nuevo modelo económico productivo”, dijo Maduro en el aeropuerto de Quito a su llegada para participar en la IV cumbre de presidentes de la Celac.


Apuntó que pretende “sostener un conjunto de reuniones con países hermanos, presidentes hermanos de América Latina. Vengo a plantear un conjunto de posibilidades para, desde América Latina, atender la emergencia económica de Venezuela”, señaló.


El conjunto de posibilidades, dijo, es para “incrementar el comercio justo, para incrementar la complementariedad y la solidaridad”.


“Venezuela viene con una propuesta, como siempre, para buscar entre nosotros mismos nuestras propias soluciones y nuestro propio camino”, indicó.


Este martes Maduro afirmó que la mayoría opositora que controla la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) negó el jueves pasado la aprobación del “decreto de emergencia económica” y adelantó que tomará medidas legales por esta negativa.


El presidente venezolano aseguró, en tanto, que llega con “gran optimismo” a la cita de gobernantes de la Celac, en Quito, en la que Ecuador entregará la presidencia temporal del grupo a República Dominicana.


El presidente de Venezuela dijo que llega “con todo el esfuerzo máximo” para ir consolidando la integración.


“El camino de América es la Comunidad de Estados Latinoamericanos”, dijo al asegurar que desde la Celac buscan construir “la unión perpetua entre América Latina y el Caribe”, que tienen que ser, dijo, “un bloque potencia de paz, integración y desarrollo”.


Destacó los avances de la región en un período de expansión económica, de bonanza y comentó que ahora han entrado en un “período de turbulencias económicas”, que, en el caso de Venezuela y Ecuador, dijo que responde a la caída del precio del petróleo en el mercado internacional.


“Debemos mantener en este período de turbulencia económica las políticas sociales, el rumbo de crecimiento de la igualdad, el rumbo de crecimiento económico”, señaló el presidente venezolano poco antes de dirigirse a la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el norte de Quito.


La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador y El Salvador.


Además, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. EFE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UE asegura que segundo paquete de sanciones afectará al 70 % del mercado bancario en Rusia

  presidenta de la Comisión Europea  -  Cortesía La presidenta de la Comisión Europea , Ursula von der Leyen , declaró este jueves que un segundo paquete de sanciones de la  Unión Europea  contra Moscú  afectará al 70 % del mercado bancario  y a las principales empresas estatales de Rusia, entre ellas las del sector de la defensa. Además, la alta funcionaria informó que las medidas  apuntan al sector energético de Rusia , "un área económica clave que beneficia especialmente al Estado ruso".  "Nuestra prohibición a las exportaciones afectará al sector petrolífero al imposibilitar que Rusia mejore sus refinerías ", manifestó. “Estas sanciones frenarán el crecimiento económico de Rusia,  aumentarán los costes de los préstamos, elevarán la inflación, intensificarán la salida de capitales y erosionarán gradualmente su base industrial”, declaró a la prensa en Bruselas, añadiendo que la UE también pretendía  limitar el acceso de Rusia a tecnología crucial,  advirtió. (Lea

Juguetes para Navidad no serán surtidos, "pero sí mejores que años anteriores"

Foto: Luis Morillo Kharelys Mendez El presidente de la Cámara de Juguetes de Venezuela, Antonio Domínguez, aseguró este viernes que  están trabajando para tener los productos listos para la temporada navideña. "Después de vivir un año de pandemia donde todo era incertidumbre, este 2021 trajo muchas sorpresas.  Hemos trabajado para estar presente y Dios mediante tendremos todos los juguetes listos para esta temporada ", acotó. Además, destacó  que el punto de referencia en el valor de los juguetes será el dólar. "La dolarización que enfrenta la economía del país, nos lleva que el valor de los juguetes sea el dólar y al final es la moneda con que se hacen las transacciones", dijo. Dentro de las importaciones que realiza el sector, Domínguez señaló que está la materia prima, cartón, plásticos, los moldes y producto terminado. "Las importaciones principalmente vienen de China, aunque han tenido muchas dificultades con el transporte marítimo, sin embargo, tenemos ot

El último vuelo de Óscar Pérez reveló cadena de violaciones a los derechos humanos

@VenezuelaPlus Una munición autopropulsada disparada a corta distancia por un presunto funcionario policial hacia la vivienda donde se encontraban Óscar Pérez y sus acompañantes, fue la respuesta al grito de “hay heridos, no disparen, nos vamos a entregar” que poco antes había transmitido insistentemente por sus redes sociales el exfuncionario policial ante el personal que intervino en el operativo de búsqueda y captura que el Gobierno desplegó en su contra. No fue sino hasta el día siguiente que el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, confirmó que Pérez y seis de sus compañeros murieron en el ataque, además de dos “funcionarios de seguridad”. Caraota Investiga analiza aquí las circunstancias   que rodearon estos hechos plagados, en opinión de expertos, de irregularidades y violaciones a los derechos humanos. Por :  Fiorella Perfetto La cotidianidad de los vecinos de la parroquia El Junquito, una zona situada al oeste de la capital venezolana, se rompió a