Desde el momento en que se instaló la nueva Asamblea Nacional, la creación de la Ley de Amnistía es una de sus principales metas y recientemente esta ha sido aprobada en primera sesión, lo que ha ocasionado gran disgusto en el sector oficialista del país, pues se encuentran totalmente en contra de la liberación de los presos políticos de Venezuela (en su mayoría opositores). Miguel Salazar explica las razones por las que favorece al país la generación de esta Ley, asimismo habla en la edición 565 de Las Verdades de Miguel, las recientes confrontaciones entre el Presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza y el Presidente de la República Nicolás Maduro.
Mi comentario de la Semana:
Siempre se procuró (deliberadamente), encausarla en una sola condena, la de Pedro Carmona, quien de no haberse fugado (¿con la complicidad del alto Gobierno?), su persona habría encarnado un solo gravamen por los sucesos de abril de 2002. Pero eso ha sido una constante. Ahora bien, regresando al tema, la amnistía no es un caso único en nuestra historia republicana; los alzados del 4F y el 27N fueron indultados por Caldera sin que nadie se opusiera y ahora son Gobierno. Durante el primer mandato de CAP, un militante de Bandera Roja asesinó a dos policías y fue liberado un par de años después; entonces se comentó que lo alcanzó, el beneficio por tratarse del hijo de un compadre de Pérez. Los protagonistas de los dos escapes del San Carlos también fueron liberados, unos por Caldera y los otros por Herrera. Tampoco los participantes en el secuestro de Frank Niehous pasaron el tiempo en prisión que les correspondía.
Por otro lado, quienes dirigieron la lucha armada fueron indultados (por cierto, algunos de ellos han ejercido funciones de alto Gobierno con el chavismo). Durante los años 60, a pesar de ser condenados a largas penas de cárcel fueron dejados en libertad los conjurados de Carúpano y Puerto Cabello. Otros beneficiados serían los autores del magnicidio frustrado de Betancourt (entre otros, por razones humanitarias fue liberado Luis Cabrera Sifontes). De los jerarcas del gobierno de Pérez Jiménez fue indultado el ex ministro del Interior Laureano Vallenilla Plancharte Basta con hojear la historia para conocer que la amnistía nunca fue ajena a los gobernantes que pasaron por Miraflores. Por ejemplo, Eleazar López Contreras protegió a los hermanos Pérez Jiménezcuando siendo cadetes conspiraron contra Gómez (este había ordenado que los expulsarán de la Escuela Militar y los detuvieran). Años después, uno de ellos (Marcos Evangelista) ascendió a la Presidencia de la República.
El caso de Chávez, en cuanto a destino fue similar al anterior. Pregunto: ¿Cuál es el miedo a una amnistía? ¿Le temen a que uno de los presos de hoy sea gobernante mañana? Quienes se oponen a la amnistía son malos consejeros, su argumento sobre la violencia no asume que la lucha política llevada a sus extremos desencadena hechos violentos. En todo caso, todo gobernante está facultado para decretar la libertad de los presos políticos. En el caso que nos atañe estimo que fue un error insistir en no darle a estos esa condición; una conducta del Gobierno que, por lo demás, no resulta una novedad, por cuanto sus antecesores consideraron como bandoleros a quienes transitaran el camino de la violencia. Vale recordar que muchos de quienes hoy están en funciones de Gobierno fueron subversivos a quienes los cuerpos de seguridad comprometen no sólo en : la quema de autobuses y daños a la propiedad, sino algo peor, los señalan (con razones valederas) como asaltantes de bancos y homicidas de soldados y policías. Ahora no tienen porque rasgarse las vestiduras; más bien deberían admitir sus disparates del pasado pidiéndole perdón al país.
Por cierto, el abogado (Antonio Molina) de las víctimas del 11A, en una audiencia pública, siendo el representante del entonces gobernador Eduardo Manuitt, a viva voz confesó que en el pasado, para ayudar a la Revolución, fue asaltante de bancos. Me llamó la atención que el juez del debate (Juan Carlos Gutiérrez Amaro) le pareciera normal la revelación de Molina. No entiendo el por qué de los santurrones.La amnistía es posible, además, es una vía para la reconciliación. La libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados no es un exabrupto.
URGENTE. La crisis se profundiza, el descontento cada vez es mayor. El desabastecimiento hace estragos. La violencia crea total inseguridad en la población y posiblemente sea el elemento que represa el proceder de la ciudadanía; sin embargo, esto último deja entrever resultados nada prometedores para la tranquilidad nacional. Ojo.
PRONÓSTICOS. Cada vez que Maduro ataca y amenaza a Lorenzo Mendoza, los puntos del empresario suben en la audiencia nacional, pareciera ser que Maduro es el más oportuno jefe de campaña del propietario de Empresas Mendoza. Recientemente se realizó un sondeo sobre un universo de mil personas consultadas en los principales centros urbanos del país, acerca de la aceptación de ambos. A la pregunta de: Si este domingo Maduro se presentara a la reelección y tuviera como contrario a Lorenzo Mendoza, por cuál de los dos votaría usted, se obtuvo el siguiente resultado: Mendoza 68%; Maduro 16%;No sabe, No contesta 16%. Igual se indagó acerca de las preferencias electorales para las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores, concluyendo que de darse las mismas este próximo domingo, la oposición ganaría 19 gobernaciones y e lPolo Patriótico 3. (En nuestra próxima edición analizaré estas conclusiones).
FRITURA. Definitivamente vivimos una comiquita, Julio Borges ha anunciado que, a propósito de conmemorarse el Día de la Juventud, el cantante Nacho (residenciado en Estados Unidos) será el orador de orden hoy en la AN. ¿Qué estará pasando con los políticos que cada uno por su lado se empecinan en hacerlo lo peor posible? Historia: Tras ser derrotado por el jefe realista Francisco Tomás Morales en Maturín, Ribas intentó escapar, pero fue delatado y capturado en Valle de la Pascua. El 31 de enero de 1815, después de ser sometido a torturas por sus captores, fue fusilado en Tucupido (Guárico); su cuerpo fue mutilado y su cabeza fritada en aceite fue exhibida en la Puerta de Caracas. Hoy en la AN, la cabeza del general en jefe José Félix Ribas será freída en aceite por segunda vez.
UNIFORMADOS. Muy atareados se les ve a Arias Cárdenas, Vielma MorayGarcía Carneiro; el trío se ha convertido en un pertinaz crítico del Gobierno, sólo que lo hace a la sombra. Los tres se anotan para impulsar un referéndum revocatorio. Paradójicamente, sus entornos son cuestionados por incurrir en presunto enriquecimiento ilícito.
PORQUERIZA. La tragedia de Boconó no tiene parangón en la historia urbanística nacional. De Jardín de Venezuela (como la bautizó Bolívar) pasó a ser algo menos que la porqueriza andina. Boconó no merece ser tratada como un relleno sanitario. No se sabe cuál de sus alcaldes ha sido el peor; sin embargo, sobresalen los apellidos Ojeda, Marín y Vetencourt. Ninguno de los tres puede justificar su riqueza súbita. Todos poseen innumerables bienes que no se les conocía cuando no ejercían funciones públicas. Lo último que se supo es que el señor Marín (premiado con un cargo de mayor responsabilidad en el Programa Alimentario Escolar), durante los días de carnaval fletó un vuelo charter para venirse de Caracas a Boconó (pagado en dólares). En el otrora Jardín de Venezuela se puede palpar el enriquecimiento ilícito de la burocracia. ¿Por cierto, qué será de la vida de un diputado a quien se le sindica de contar con varias distribuidoras de cemento, y además fue el artífice de la invasión de los terrenos del, aeropuerto boconés?
AMAZONAS. La doble viuda en Costa Rica celebró por todo lo alto la designación de Henry Ramos Allup como presidente de la AN. La señora Ibáñez (viuda deJaime Lusinchi y Martín Guédez) es conocida por su cercanía a HRA y no tiene encono en aceptar que éste cuenta para lo que sea con los fondos del desaparecido Banco Amazonas.
ATACHÉ. Roberto Marrero (flamante secretario de la Asamblea Nacional), por estos días dejó sus compromisos con el Hemiciclo y se fue a Miami, donde le sirvió de “edecán” a Carlos Vecchio a quien se le conoce como canciller en el caso hipotético de un gobierno presidido por Leopoldo López.
PAJARITO. El desastre eléctrico despunta como una calamidad más en el enrarecido ambiente nacional; sin embargo, dos de sus responsables andan hoy muy campantes; uno (Jesse Chacón) premiado con la embajada en Austria y el otro (Héctor Navarro) haciendo el papel de disidente en una obra titiritera titulada Qué tarde piaste pajarito.

Comentarios