Un grupo de ahorristas del Banco Occidental de Descuento (BOD) se encadenaron en la sede principal de la entidad financiera en Maracaibo, estado Zulia, para exigir el pago de sus inversiones en dólares. Los clientes invirtieron entre 2012 y 2015 sus ahorros en una subasta de dólares en bancos offshore a través del grupo financiero BOD y denuncian que no reciben el pago.
La protesta de los afectados se registra desde hace meses, hasta el 8 de diciembre que decidieron encadenarse. Javier Espinoza, uno de los ahorristas, dijo que en 2012 se unió al plan llamado Ahorro en dólares manejado en Venezuela, que consistía en que el banco les vendería los dólares, los colocarían en entidades financieras aliadas y regresaría el dinero. “Pero eso no ocurrió”, dijo Espinoza, quien precisó que hay 16.000 afectados en Venezuela.
A la protesta de estos ahorristas se sumaron cientos de usuarios que denunciaron que el banco aplica un “corralito”, lo que evita que los clientes dispongan de su dinero. La falla en la prestación de los servicios financieros de la entidad bancaria se agudizó luego de la reconversión monetaria que entró en vigencia el 1 de octubre de este 2021 y que le suprimió seis ceros a la moneda.
La banca del BOD solo les permite a sus clientes gastar entre 50 y 100 bolívares diarios por puntos de venta. Cuando el pago se hace a través de los equipos administrados por la entidad financiera, el monto es de hasta 300 bolívares por cada transacción. Sin embargo, algunos clientes reportan que las tarjetas de débito les sale rechazada, aunque no siempre, cuando hacen el primer pago en el día.
El servicio de transferencia o de pago móvil tampoco funciona con normalidad. Los clientes denuncian que en la banca digital no aparece la opción de transferir dinero a bancos privadas, como Banesco y Provincial, y en otros casos devuelve la transferencia si no es del mismo banco, es decir, si la otra cuenta no es BOD. Y a esto se le suma que por pago móvil el monto máximo permitido por BOD es de 50 bolívares diarios.
Pequeños comerciantes ya optaron por descartar el uso de los puntos de venta de BOD, porque a diario solo pueden disponer de entre 50 y 100 bolívares. “Yo vendo 500 bolívares diarios y no puedo trabajar con lo que me deja sacar BOD diariamente. El dinero me queda preso, y si aumenta el dólar, pierdo. No puedo correr el riesgo”, dijo Roberto Amaya, propietario de un minimarket en el oeste de Maracaibo.
Los usuarios se quejan de tener dinero en sus cuentas y no poder pagar o comprar lo que deseen. En los supermercados, panaderías y locales comerciales, los clientes dejan las compras porque no consiguen opción para lograr el pago desde el BOD.
El Banco Occidental de Descuento no ha emitido un comunicado ante las cientos de quejas que hacen los usuarios a las cuentas de la entidad financiera en las redes sociales o ante el reclamo de los ahorristas que se encadenaron en su sede principal.
Comentarios