Ir al contenido principal

La Romántica

Clientes del BOD no pueden disponer de sus ahorros por fallas en plataforma

 

Usuarios del Banco Occidental de Descuento denuncian que solo pueden disponer de entre 50 y 100 bolívares diarios y que las transferencias interbancarias están negadas. Por otra parte, los ahorristas en dólares reclaman el pago de sus inversiones. Hasta la presente fecha no han recibido información de parte del banco


Un grupo de ahorristas del Banco Occidental de Descuento (BOD) se encadenaron en la sede principal de la entidad financiera en Maracaibo, estado Zulia, para exigir el pago de sus inversiones en dólares. Los clientes invirtieron entre 2012 y 2015 sus ahorros en una subasta de dólares en bancos offshore a través del grupo financiero BOD y denuncian que no reciben el pago.

La protesta de los afectados se registra desde hace meses, hasta el 8 de diciembre que decidieron encadenarse. Javier Espinoza, uno de los ahorristas, dijo que en 2012 se unió al plan llamado Ahorro en dólares manejado en Venezuela, que consistía en que el banco les vendería los dólares, los colocarían en entidades financieras aliadas y regresaría el dinero. “Pero eso no ocurrió”, dijo Espinoza, quien precisó que hay 16.000 afectados en Venezuela.

A la protesta de estos ahorristas se sumaron cientos de usuarios que denunciaron que el banco aplica un “corralito”, lo que evita que los clientes dispongan de su dinero. La falla en la prestación de los servicios financieros de la entidad bancaria se agudizó luego de la reconversión monetaria que entró en vigencia el 1 de octubre de este 2021 y que le suprimió seis ceros a la moneda.

La banca del BOD solo les permite a sus clientes gastar entre 50 y 100 bolívares diarios por puntos de venta. Cuando el pago se hace a través de los equipos administrados por la entidad financiera, el monto es de hasta 300 bolívares por cada transacción. Sin embargo, algunos clientes reportan que las tarjetas de débito les sale rechazada, aunque no siempre, cuando hacen el primer pago en el día.

El servicio de transferencia o de pago móvil tampoco funciona con normalidad. Los clientes denuncian que en la banca digital no aparece la opción de transferir dinero a bancos privadas, como Banesco y Provincial, y en otros casos devuelve la transferencia si no es del mismo banco, es decir, si la otra cuenta no es BOD. Y a esto se le suma que por pago móvil el monto máximo permitido por BOD es de 50 bolívares diarios.

Pequeños comerciantes ya optaron por descartar el uso de los puntos de venta de BOD, porque a diario solo pueden disponer de entre 50 y 100 bolívares. “Yo vendo 500 bolívares diarios y no puedo trabajar con lo que me deja sacar BOD diariamente. El dinero me queda preso, y si aumenta el dólar, pierdo. No puedo correr el riesgo”, dijo Roberto Amaya, propietario de un minimarket en el oeste de Maracaibo.

Los usuarios se quejan de tener dinero en sus cuentas y no poder pagar o comprar lo que deseen. En los supermercados, panaderías y locales comerciales, los clientes dejan las compras porque no consiguen opción para lograr el pago desde el BOD.

El Banco Occidental de Descuento no ha emitido un comunicado ante las cientos de quejas que hacen los usuarios a las cuentas de la entidad financiera en las redes sociales o ante el reclamo de los ahorristas que se encadenaron en su sede principal.

Por

 Nataly Angulo

El Pitazo



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Nos cree gafos?

  Pretende seguir el 2021 con la payasada que le permitió hacer rica a su familia y a la banda de piratas que lo acompaña desde el exterior Pide “confianza” para urdir un referendo el día de las elecciones en las que él no va a participar porque sabe que no será elegido. Domingo Alberto Rangel El premio al descaro fue muy discutido en este último lapso: El jurado votó dividido pero al final la mayoría declaró ganador al diputado Guaidò… dejando de accésit a los partidos que pidieron extender el lapso de inscripción de candidatos. El accésit… meritorio… tomando en cuenta que la  diferencia con el ganador fue minúscula… rinde homenaje al descaro de los partidos a los que no les basta un mes para saber a quienes van a candidatear en determinado circuito… plancha o lista. Después se molestan estos maletines disfrazados de partidos cuando la ciudadanía se muestra indiferente y piensa que han pedido alargar el lapso… para negociar cual si postulaciones y listas fuese objetos de...

(In)Visibilizar la pobreza (1/3)

Como parte del dossier POBRE VENEZUELA POBRE, se publica aquí el primero de tres ensayos que la crítica de arte Johanna Pérez Daza ha escrito para reflexionar sobre los vínculos entre pobreza y fotografía Serie Los olvidados / Alexis Pérez-Luna© Por JOHANNA PÉREZ DAZA El gigante camaleónico. Pareciera el nombre de un cuento infantil, pero es la figura con la que creo que mejor se puede reflexionar acerca de la pobreza y su relación con la fotografía venezolana. Lo gigantesco no amerita mayores explicaciones en un país en el que, al cierre de 2019 (1), solo 3% de los hogares en Venezuela tiene seguridad alimentaria, 96% están en situación de pobreza y 79% en pobreza extrema. Lo camaleónico, por su parte, refiere a las formas que adopta este concepto en el marco de las representaciones visuales y sus transformaciones según las circunstancias: en algunos casos se muestra de manera directa e imponente, mientras que en otros se camufla o hace una delicada aparición —como telón de fondo, con...

La huida bajo las bombas desde la ocupación rusa en Ucrania hacia Odesa

  Pese a estar amenazada por Moscú, la ciudad portuaria de Odesa se ha convertido en un punto de tránsito de los refugiados del sureste de Ucrania, donde ya están las tropas rusas patrullando por algunas de sus urbes, para huir hacia los países vecinos de Moldavia o Rumanía. Cuando Katerina, embarazada de siete meses, vio a las tropas rusas patrullando en su ciudad natal Oleshky, en el este de Jersón, tomó una decisión de vida o muerte: huir con su hijo de tres años hacia Odesa pese a vivir unos incesantes bombardeos siempre cuando el sol se esconde. «Es un milagro que sigamos vivos. Me han dicho que nuestra ciudad ya no existe», explica a Efe Katerina, de 33 años, que acaba de llegar a un centro de acogida de refugiados en Odesa, dirigido por la organización benéfica Way Home, a la espera de ir a Moldavia para comenzar una nueva vida en Italia, aunque lo que quiere es «volver a Ucrania». BAJO LA OCUPACIÓN RUSA La ciudad de Oleshky, situada en el este de Jersón y al otro lado del r...