| Advierten que la situación representa una amenaza para la seguridad mundial |
La planta de energía nuclear Zaporizhzhia de Ucrania se incendió la madrugada del viernes, luego de un ataque ruso, según funcionarios ucranianos.
En mensaje publicado en Twitter, el canciller ucraniano Dmytro Kuleba escribió: "El ejército ruso está disparando desde todos los lados contra la central nuclear de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa".
"El fuego ya ha estallado. Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernobyl! ¡Los rusos deben detener el fuego inmediatamente, permitir que los bomberos establezcan una zona de seguridad!".
Por su parte, el alcalde Dmytro Orlov de la ciudad cercana de Energodar dijo que las fuerzas rusas y ucranianas locales se han involucrado en feroces combates que han resultado en bajas.
Como resultado del continuo bombardeo enemigo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia está en llamas", dijo Orlov, según Reuters.
Funcionarios ucranianos dijeron que el equipo "esencial" y los niveles de radiación en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia no se vieron afectados, dijo la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) en declaraciones publicadas en Twitter.
Horas antes de que estallara el incendio, las autoridades ucranianas escribieron una carta a Rafael Mariano Grossi, director general de la OIEA, dando la voz de alarma de que los tanques rusos habían atravesado "el puesto de bloqueo" en Enerhodar.
Comentarios